En ese sector industrial no habrá un nuevo Fobaproa, reitera el titular de Sagarpa
Garantiza Usabiaga Arroyo transparencia en el saneamiento y venta de los ingenios azucareros
Enviará al Congreso de la Unión iniciativa para fortalecer el sector pesquero
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 4 de septiembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que habrá transparencia y equidad en el saneamiento y venta de los ingenios azucareros expropiados por el gobierno federal.
Al comentar que no habrá ningún Fobaproa en la industria azucarera, refirió que con el propósito de reforzar la estabilización de la operación de los ingenios propiedad del gobierno federal, se designó a cinco nuevos administradores generales de las empresas operadas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
De esa forma, puntualizó, la Sagarpa asegura el rumbo hacia un mayor desarrollo económico de este sector.
Negó que los avalúos de los ingenios expropiados realizados por la empresa especializada Cavi estén por abajo del precio real. No obstante, afirmó que los empresarios de los ingenios San Cristóbal, San Pedro, San Francisco, El Naranjal, El Potrero Atencingo y El Modelo pueden acudir al recurso de revocación.
"Los empresarios expropiados piensan que sus ingenios valen mucho dinero, pero seguramente habrá que conciliar con ellos. No creo que haya problemas para conciliar", insistió.
Cualquier individuo que quiera invertir en la industria azucarera lo podrá hacer, sostuvo.
Ordenamiento de la actividad pesquera
Durante su intervención en el primer Congreso Internacional de Aquamar, que se realiza en esta ciudad, Usabiaga adelantó que en unos días enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley de Pesca, con el objetivo de proporcionar sustentabilidad a esa rama productiva y evitar conflictos de desarrollo entre la acuacultura y el resto de las actividades marinas, así como ordenar la actividad pesquera.
Destacó que en materia de pesca, México cumple con todas las prerrogativas de los estándares internacionales y "somos el primer país en certificar los campos acuíferos y sus cosechas en el área de uso de medicamentos prohibidos en acuacultura; somos el único país que puede extender un certificado de inocuidad alimentaria gracias al desarrollo y el cumplimiento de un manual de buenas prácticas de acuacultura y de manejo industrial."
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las propuestas que harán para las modificaciones a la Ley de Pesca se dirigen principalmente a la acuacultura y al manejo de los productos pesqueros en el mercado.
El secretario también se refirió a la creciente necesidad de la población mundial de consumir alimentos sanos e inocuos; en ese sentido resaltó que México cumple con todas las prerrogativas de los estándares internacionales.
Afirmó que los planes y programas de gobierno que se hacían desde los escritorios de la ciudad de México han quedado en el pasado. Hoy, insistió, el gobierno federal está muy atento a los planteamientos de la sociedad.
Tal como lo han demandado en los últimos 10 años, los pescadores de Quintana Roo nuevamente solicitaron mayor apoyo del gobierno federal para reactivar la producción.
Exigieron el cumplimiento de las promesas para erradicar la pesca furtiva, ya que de 20 inspectores que tenía la delegación de Sagarpa en la entidad, ahora sólo hay 9 para vigilar más de 900 kilómetros de litorales.
"Al gobierno federal no le ha dado buen resultado asignar un presupuesto determinado. Lo que ha sido positivo es atender las necesidades de las entidades con una mejor planeación y con espíritu federalista", justificó Usabiaga.
Afirmó que con mayor participación de las autoridades estatales y productores locales, el gobierno federal encontrará los recursos necesarios para el desarrollo del sector primario en México.
Dijo que en este año aumentó la producción de tilapia y trucha, con mercados bien definidos. También hay fuerte impulso a la maricultura, que tiene un gran potencial, como en Yucatán, donde se espera en este año una producción de 900 toneladas, que es poco, pero tendrán un valor superior a los 15 millones de dólares.
Según el secretario, "México no tiene mayor competencia en pesca, ya que tenemos nuestras propias especies y el mercado interno tiene sus propios gustos". Reconoció que el problema central de la pesca en México es de ordenamiento y hacer valer el derecho de las concesiones.
Aseguró que es compromiso del gobierno buscar oportunidades para todos aquellos que no las han tenido y profesionalizar al sector pesquero.
Se necesita crear una nueva cultura de pesca responsable y conjuntar acciones para satisfacer lo que demanda el mercado.
"La política del señor Presidente es de una sociedad incluyente y participativa".