En casas de seguridad, uniformes e insignias de agentes: procurador
Detienen en flagrancia a otros siete miembros del cártel de Nezahualcóyotl
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
En un operativo puesto en marcha por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), agentes ministeriales detuvieron en flagrancia a siete integrantes más de la banda conocida como cártel de Nezahualcóyotl, la cual era comandada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker.
El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el operativo realizado la noche del martes en el municipio de Nezahualcóyotl se detuvo a siete distribuidores de droga, los cuales están vinculado con Ma Baker, por lo que suman 17 los miembros de ese grupo delictivo que ya fueron aprehendidos.
Además indicó que varios integrantes de esa banda están por caer, y que operan en municipios como Ecatepec y Naucalpan, considerados por las autoridades los mercados más importantes de esa banda criminal.
Los detenidos son Gabriel Alberto Jaimes Cervantes, El Beto; Gerardo Eduardo Sánchez Velásquez, Jorge Macías García, El George; Carlos Flores Soto, Diego Aramís Mandujano Domínguez, Rogelio Aragón Coyoc, El Roger, y Marta Espinoza Lugo.
La detención se realizó la noche del martes en la colonia El Porvenir, en Nezahualcóyotl, en la esquina que forman las calles 8 y Atzayácatl, donde previamente se había denunciado la venta de estupefacientes.
Al recordar que el viernes pasado detuvieron a otros 10 distribuidores, Navarrete Prida informó que su dependencia ha realizado diversos operativos a casas de seguridad propiedad de Ma Baker y sus cómplices, en las que se han encontrado evidencias de miembros que integran el cártel, además de que en casi todas ellas se han decomisado uniformes e insignias de la PGR y la procuraduría capitalina, y una arma de grueso calibre, la R-15.
Sobre los policías ministeriales de su institución presuntamente involucrados con la banda, dijo que hasta el momento "no se han dado a conocer quiénes están involucrados". Además señaló que desde la detención de Ma Baker ninguno de los elementos adscritos a esa región ha faltado a su trabajo, "por lo que se puede considerar que ninguno de ellos ha huido, en caso de que se encuentren involucrados".
Jaime Cervantes Posadas, comandante del grupo de Combate a la Delincuencia de Neza-Palacio, informó que a los detenidos se les decomisaron 20 grapas de cocaína y una bolsa con una cantidad no especificada de piedras.