Siete cargos por fraude
Ex ejecutivo de WorldCom se declara inocente
REUTERS
Nueva York, 4 de septiembre. El ex presidente de Finanzas del gigante de telecomunicaciones WorldCom Inc. se declaró inocente el miércoles de los cargos de fraude presentados en su contra, en uno de los mayores escándalos empresariales en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con las acusaciones presentadas contra Scott Sullivan, el ex ejecutivo presuntamente encubrió gastos multimillonarios de la empresa durante el tiempo en que ejerció su cargo.
Los fiscales federales también dijeron que su investigación sobre los 7 mil 680 millones de dólares en irregularidades de contabilidad continuaba, y que prevén que presentarán cargos contra otros acusados.
El ex ejecutivo, de 40 años, presentó el miércoles a un tribunal federal de Nueva York su declaración de inocencia frente a los cargos que lo acusan de dirigir un plan para incrementar artificialmente las ganancias de WorldCom.
La acusación afirma que el plan permitió a WorldCom inflar sus ganancias en los informes de resultados trimestrales en unos 5 mil millones de dólares en un periodo de más de 18 meses.
Sullivan, residente de Boca Ratón, Florida, sigue en libertad tras haber pagado una fianza de 10 millones de dólares, que fue establecida cuando fue arrestado por primera vez el mes pasado.
WorldCom despidió a Sullivan en junio y dijo que el ex ejecutivo fue quien orquestó la debacle de contabilidad.
El ex director de contabilidad general de WorldCom, Buford Yates, de 46 años, también se declaró inocente de su presunta participación en el plan.
Yates, quien vive en Brandon, Mississipi, fue dejado en libertad con una fianza de 500 mil dólares.
La semana pasada tanto Sullivan como Yates fueron mencionados en una acusación de siete cargos que les responsabiliza de fraude relacionado con valores, conspiración para cometer fraude de valores y fraude en relación con la compra o venta de valores.
También se les acusa de tres cargos de presentar documentación falsa a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
WorldCom, la segunda empresa estadunidense de telefonía de larga distancia, se declaró en bancarrota en julio, después de sucumbir al peso de una deuda de 40 mil millones de dólares y tras un enorme escándalo por fraude contable. También fue demandada por la SEC.