Gran engaño, la privatización del sector eléctrico que pretende realizar, señala
Mexicanicida, el gobierno de Fox, acusa Martí Batres
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de septiembre. Martí Batres Guadarrama, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, acusó de "mexicanicida" al gobierno de Vicente Fox Quesada por las privatizaciones que pretende realizar de algunos sectores estratégicos de la economía mexicana.
Subrayó que la apertura del sector eléctrico que busca la administración de Fox Quesada "es un gran engaño y una gran estafa intelectual de su administración", por no contar con soporte técnico ni causas económicas basadas en el desarrollo del país.
Entrevistado previo a la conferencia La reforma eléctrica en México, que dictó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y antes de que se conociera el principio de acuerdo entre las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para definir quién presidiría la mesa directiva del recinto legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió sobre la importancia de que PRI y PAN colaboraran para llegar a un acuerdo sobre qué partido encabezaría el órgano de gobierno por un periodo de seis meses; de lo contrario, había dicho, la Cámara caería en una crisis constitucional.
El diputado federal perredista reiteró su llamado a los grupos parlamentarios de PRI y PAN para que "flexibilicen" sus posturas y se elija a la presidencia de la mesa directiva, la cual, insistió, corresponde al Partido de la Revolución Democrática.
En este sentido, había señalado que buscarían alcanzar las fórmulas para que las diversas fuerzas políticas lograran incluso realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la elección de la mesa directiva sea "más plural". Por la noche se llegó a un acuerdo.
Estos cambios contemplan hacer rotativa la elección del presidente de la mesa directiva, un acuerdo que, dijo Martí Batres, tienen que alcanzar todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.
Batres aclaró que la inconformidad de su partido por no presidir la mesa directiva no es un asunto personal, sino que reclaman un derecho que les correspondía desde la Legislatura pasada.
La nueva mesa directiva es el único órgano facultado para convocar a sesiones en las que se discutirán diversas propuestas de ley, entre ellas la reforma eléctrica.