En 2001, gracias al operativo en esas zonas, había bajado
Sube de nuevo la incidencia delictiva en las 10 colonias más conflictivas
SUSANA GONZALEZ G.
La incidencia delictiva ha superado este año los niveles registrados durante 2001 en las 10 colonias más conflictivas del Distrito Federal, pese a que se mantiene vigente el operativo que el gobierno capitalino puso en marcha el 19 de diciembre de 2000, con participación de policías preventivos y judiciales.
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelan que durante los primeros cinco meses del operativo se logró bajar en 15 por ciento, en promedio, los delitos registrados en las 10 colonias más conflictivas respecto al mismo periodo de 2000, pero esta situación cambió este año, porque la incidencia delictiva se ha incrementado 25 por ciento.
Durante la primera etapa del operativo, las colonias Del Valle, Narvarte y Portales, en la delegación Benito Juárez; Centro, Roma, Doctores, Juárez, Guerrero y Santa María la Ribera, de la Cuauhtémoc, así como la Agrícola Oriental, en Iztacalco tuvieron un descenso de entre 3 y 31 por ciento en los delitos cometidos diariamente. Por ejemplo, en la Portales, de 597 delitos registrados de enero a mayo de 2000, se pasó a 408 en el mismo periodo del año siguiente, ya con el operativo en marcha, lo que representó un descenso de 31 por ciento, lo que contrasta con el incremento de 38 por ciento en este año, al contabilizarse 562 delitos.
Unicamente las colonias Portales y Agrícola Oriental han mantenido niveles por debajo de su incidencia delictiva de hace dos años, pero el resto de las colonias consideradas en este operativo volvieron a sus cifras de 2000 e incluso algunas ya las superaron.
Las estadísticas de la PGJDF indican que en las 10 colonias más conflictivas hubo un incremento de entre 13 y 39 por ciento en los delitos cometidos de enero a mayo de 2002, respecto del mismo periodo del año pasado.
Sobre estas variaciones a la alza, la lista es encabezada por la colonia Juárez, donde este año se contabilizaron 703 delitos en el periodo de referencia; es decir, un promedio de 4.66 por día, mientras que hace un año fueron 3.35, y un total de 511 casos, cuando se logró un descenso de 19 por ciento respecto de las cifras de 2000, cuando sumaban 629 delitos, con un promedio de 4.14 diarios.