Amenaza el líder del SUTGDF con realizar un paro general en 15 días
Trabajadores de Finanzas causan daños durante protesta
ELIA BALTAZAR Y RICARDO OLAYO
Continúan las tensiones entre las autoridades capitalinas y el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF). Ayer fue la sección 17 de ese gremio, adscrita a la Secretaría de Finanzas, la que protagonizó una protesta en contra del director de Recursos Humanos de la dependencia, Noé García, a quien intentaron sacar de sus oficinas a empellones causándole lesiones, luego de ingresar por la fuerza a sus oficinas y romper varios cristales.
También las secciones 1 y 6, con trabajadores adscritos en la delegación Miguel Hidalgo, intentaron, sin lograrlo, parar labores. Por la tarde, fuera de su jornada de trabajo, marcharon al Zócalo inconformes con el delegado Arne aus den Ruthen Haag.
La jornada de protesta en la sección 17 -en la que participaron 200 de los 7 mil trabajadores de la Secretaría de Finanzas, según las autoridades- siguió más tarde con la marcha de un grupo de agremiados que se dirigieron a las oficinas del gobierno capitalino, encabezados por el líder del SUTGDF, José Medel, quien amenazó con llevar a cabo un paro general de labores si en 15 días las autoridades no responden positivamente a las demandas de su gremio, entre ellas la destitución de Noé García.
El funcionario agredido, por su parte, presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, mientras las autoridades de la Secretaría de Finanzas afirmaron que levantarían un acta administrativa por los daños ocasionados al inmueble.
El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que no había razones de tipo laboral que justificaran la protesta de ayer.
El primero, incluso, consideró que los inconformes son apenas un grupo de "manzanas podridas" dentro del cesto de buenos trabajadores con que cuenta la dependencia, donde hubo que suspender actividades, no así en la oficina de recaudación que se encuentra en la sede de la Secretaría de Finanzas, donde los contribuyentes impidieron que los trabajadores cerraran las oficinas.
Según el director de Política Laboral del gobierno capitalino, Jorge Luis Basaldúa, las razones de la protesta son la pérdida de algunas prebendas en esta sección, que fue de las más favorecidas en términos económicos, pues antes se repartían el cobro de las multas que pagaban los contribuyentes, reparto que fue cancelado en 2000 por disposición de la Asamblea Legislativa, misma que en 2002 lo restituyó para que 10 por ciento de dicho cobro por este rubro se distribuya entre los trabajadores y 15 por ciento se destine a capacitación hacendaria.
En Miguel Hidalgo la falta colectiva planeada por trabajadores de limpia, parques y jardines prácticamente no tuvo seguidores, estableció el director de recursos humanos, Víctor Noguez.