Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cisma en el sol azteca

Se deslinda de Sánchez Camacho el grupo de los seis

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Luego de ocho meses de reuniones y negociaciones fallidas, en algunas de las cuales intervinieron Carlos Imaz, ex presidente del PRD-DF, y René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno, los diputados perredistas Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Edgar Torres, Bernardino Ramos y Ricardo Chávez se deslindaron política y administrativamente del coordinador de su fracción, Alejandro Sánchez Camacho, y nombraron a Brugada Molina interlocutora ante la Comisión de Gobierno.

En conferencia de prensa, Ensástiga aseveró que -en el marco de la búsqueda de acuerdos- en más de una ocasión los dejó "plantados" Sánchez Camacho, quien en diciembre de 2001 y con 10 votos a favor -de un total de 19- se erigió como coordinador de la fracción en lugar de Quintero Martínez y, por ende, sin la posibilidad de construir un acuerdo de trabajo coordinado del grupo parlamentario.

Tras recordar que Sánchez Camacho ocupa tanto la presidencia de la Comisión de Educación como la vocería de la fracción, Ensástiga aclaró: "frente a la lógica de concentrar los espacios -porque no hay equidad, no hay relación transparente y formal- no podemos seguir aguantando más atropellos".

Dijo que la gota que derramó el vaso fue que Sánchez Camacho, sin consultarlos, se designó para responder el informe de Andrés Manuel López Obrador, el 17 de septiembre. Incluso adelantaron que podrían abandonar el recinto una vez que el mandatario termine de leer su documento.

Pequeñez política

Quintero añadió que en estos meses no han encontrado "más que una pequeñez política, la que en ningún momento ha tenido dimensión de lo que implica la representación parlamentaria de un grupo del partido en el gobierno". Torres Baltazar advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias y que seguirán señalando la responsabilidad que tienen los diputados de la CID al tomar decisiones alejadas de cualquier discusión y consenso.

Brugada reconoció que es "grave llegar a este día sin haber logrado la democratización de la fracción. Por dignidad no podemos seguir esperando a que René Bejarano y su grupo de diputados estén dispuestos a que se den las condiciones para lograr un equilibrio político en la Asamblea".

En entrevista, Sánchez Camacho dijo que la salida de sus compañeros no afectará su labor legislativa y agregó que mientras estuvieron juntos se les consultaron las cosas.

Carmen Pacheco, vicecoordinadora de la fracción, comentó que el grupo de Quintero puso como condición de la negociación que ella dejara el cargo, lo cual evaluó el coordinador y decidió ya no dialogar con los inconformes.

A su vez, Víctor Hugo Círigo, líder del PRD-DF, calificó de "lamentable" la crisis en la fracción, por lo que habrán de acelerarse las consultas para entrevistarse con ambas partes y evitar llegar al periodo de sesiones divididos. Lorena Villavicencio, secretaria de Enlace Legislativo, dijo que saldrán al paso de esta situación para "conjurar el pleito" y que no afecte la imagen del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año