Embarques de oro de Al Qaeda y talibanes hacia Sudán
La red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y el de-puesto régimen talibán han enviado varios embarques de oro a Sudán en las semanas recientes, informó ayer el periódico The Washington Post, que citó fuentes europeas, paquistaníes y a investigadores estadunidenses. Las fuentes aseguraron que varios envíos de oro fueron por mar desde el puerto paquistaní de Karachi hasta Irán o los Emiratos Arabes Unidos, y después embarcados en aviones fletados a Jartum, la capital sudanesa.
De acuerdo con el informe, no está claro cuánto oro se ha movido, pero las autoridades estadunidenses y europeas afirman que la cantidad fue significativa y es un indicio de que Al Qaeda y los talibanes aún tienen acceso a grandes reservas financieras. Las fuentes, que no fueron identificadas, declararon al Post que Sudán podría haber sido elegido para resguardar el oro debido a que Bin Laden y otros de la red están familiarizados con el país y tienen contactos comerciales allí.
Por otra parte, los jefes de las unidades de elite de Estados Unidos que rastrean la pista de Bin Laden en las montañas que hacen frontera entre Afganistán y Pakistán decidieron que el millonario saudita está "probablemente muerto", y solicitaron abandonar la misión. De acuerdo con el The New York Times, que citó fuentes militares y de inteligencia, que pidieron el anonimato, los comandantes de estas unidades de operaciones especiales consideran que Bin Laden probablemente falleció durante los bombardeos en la región afgana de Tora Bora, en diciembre pasado. Sin embargo, los militares reconocieron que no tienen evidencias forenses que demuestren que Bin Laden esté efectivamente muerto, y dijeron que sus conclusiones son deductivas. REUTERS