El mercado nacional, normalizado; a un año del proceso, balance positivo, dijo
Indemnización de ingenios expropiados, hasta que concluya investigación financiera: Derbez
Aún no se han negociado montos para la liquidación
MIRIAM POSADA GARCIA
A un año de la expropiación de 27 ingenios, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseguró que fue una buena medida, toda vez que el mercado azucarero nacional está normalizado, el precio para los productores pasó de 2.35 pesos por kilo a 4.45 o 4.50 y la producción va en ascenso.
Señaló que las indemnizaciones a las empresas expropiadas no se han liquidado debido a que no han finalizado las investigaciones sobre su situación financiera y de los compromisos cumplidos, por lo que no será hasta que concluyan cuando se den las condiciones para negociar los montos que corresponda.
Derbez consideró que un año después, el balance sobre la industria azucarera es positivo; se ha logrado ordenar y normalizar el mercado, así como mejorar las condiciones de trabajo de los productores cañeros, quienes vieron incrementarse el precio del kilo de azúcar de 2.35 pesos a 4.50 y reciben sus pagos puntualmente.
A este proceso, dijo, el gobierno federal ha dedicado sólo los mil millones de pesos que se dispusieron como fondo para la capitalización de la industria, y no ha pagado las indemnizaciones a los empresarios debido a que no se han completado los procesos de investigación sobre su situación financiera.
Explicó que antes de pagar cualquier cifra deberá ponerse en claro la situación de cada empresa, ser evaluada en términos de resultados actuales y pasados, los compromisos que contrajeron antes de la expropiación, con cuáles cumplieron y los que dejaron pendientes.
En cuanto a la negociación con Estados Unidos sobre el conflicto azúcar-fructosa, Luis Ernesto Derbez aseguró que el asunto está en marcha, pero negó establecer una fecha límite para la negociación porque la premura podría llevar a los negociadores a incurrir en errores.
Sobre el ingreso de transportistas mexicanos a territorio estadunidense, aclaró que las negociaciones no están rotas, pero que de ninguna manera el gobierno mexicano aceptará que se impongan condiciones discriminatorias, como el hecho de que los nacionales no hablen fluidamente inglés, o que les impongan condiciones que no se les piden a los propios estadunidenses o canadienses.
Bloqueos de azucareros
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 3 de septiembre. Agricultores de 15 estados adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC) iniciarán la próxima semana bloqueos en diversos puertos del país en protesta por la autorización del gobierno federal para que se importe azúcar procedente de países centroamericanos, pese a que los excedentes de la producción mexicana no pueden ser vendidos en el extranjero.
Josafat Pérez Hernández, secretario general de la CNPR, dijo que las organizaciones campesinas emplazaron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Economía (SE) para frenar el ingreso de dulce importado sin arancel y vendido a precio más bajo que el endulzante nacional, que provoca severas afectaciones a los productores mexicanos que también afrontan la competencia de la alta fructuosa.
Desde la semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), mediante su vicepresidente, Manuel Enríquez Poy, denunció la importación indebida de más de 40 mil toneladas de azúcar proveniente de países centroamericanos, que ingresan por diversas terminales marítimas y la frontera con Chiapas.
Enríquez Poy acusó a las autoridades federales de incurrir en una contradicción, pues mientras se autoriza el ingreso de dulce sin aranceles en México la producción excedente, calculada en 600 mil toneladas, no puede ser colocada en el extranjero por el desplome de los precios internacionales y la falta de cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
En entrevista, Pérez Hernández refrendó los señalamientos de los industriales azucareros y dijo que las organizaciones de agricultores han documentado el ingreso de por lo menos 5 mil toneladas de dulce procedente de Guatemala.
Anunció que ya existe un acuerdo entre la CNPR y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC) para convocar a movilizaciones en los 15 estados productores de caña y protestar contra la postura del gobierno federal de permitir la importación del endulzante.
La semana pasada representantes de ambas agrupaciones se reunieron con funcionarios de la SHCP y Economía para rechazar la autorización del ingreso de azúcar centroamericana sin aranceles, provocando la invasión del mercado interno y pérdidas a los productores nacionales, agregó.
A las dos dependencias se les otorgó un plazo que vence el próximo miércoles para dar respuesta a la inconformidad planteada y, en su caso, detener la importación de endulzante centroamericano que se adiciona a la importación masiva de alta fructosa procedente de Estados Unidos.