Destinará hasta 29% de su presupuesto;
garantizará viabilidad, aseguró Cerisola
SCT apoyará construcción de autopistas
concesionadas
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
apoyará la construcción de autopistas concesionadas hasta
con 29 por ciento de su presupuesto en inversión para reducir el
costo financiero de ese tipo de obras y garantizar su viabilidad económica,
informó el titular de la dependencia, Pedro Cerisola y Weber.
Dijo que con la participación de los tres niveles
de gobierno, la banca de desarrollo y la inversión privada, será
posible la construcción de 6 mil kilómetros de autopistas
durante el actual gobierno, lo que representa 2.5 veces más de lo
que se construyó el sexenio pasado con recursos públicos.
Adelantó que este año se licitarán
dos concesiones carreteras adicionales a la que se emitió el jueves
de la semana pasada, correspondiente al libramiento de la ciudad de Matehuala,
San Luis Potosí. Aunque los trabajos de las tres concesiones no
se iniciarían hasta el año entrante, hasta donde se sabe
se pretende licitar además los tramos Amozoc-Perote y San Blas-Esquinapa.
Cerisola y Weber inauguró ayer el primer Congreso
de Contenidos e-México. Después del acto, no obstante, aceptó
responder preguntas sobre el tema de la infraestructura carretera.
En total, dijo, se tienen identificadas 40 obras, cuya
construcción, mediante el esquema de concesión, permitirá
concluir y modernizar los 10 ejes carreteros que constituirán la
columna vertebral del transporte en el país.
Señaló que los trabajos realizados por la
SCT durante los últimos dos años han implicado inversiones
superiores a 100 millones de pesos, pero se quiere "potenciar, crear sinergias,
para que con 29 por ciento del presupuesto total de la secretaría
tengamos 167 por ciento de crecimiento".
El titular de la SCT explicó que las concesiones
carreteras fueron liberadas hasta la semana pasada, debido a que en 2001,
el primer año de gobierno, se tuvo la disyuntiva de continuar con
los proyectos y el ejercicio presupuestal que les había sido asignado
o detenerlos y paralizar al país. Se decidió finalmente continuarlos
y terminar con las prioridades identificadas.
Ahora, precisó, se abren las licitaciones y "se
invita al capital privado a invertir, llevándose ellos los riesgos,
no el gobierno federal. Ya aprendimos no a seguir concesionando las carreteras,
sino a concesionar de manera diferente. Esto va a salir bastante bien y
lo que vamos a lograr es que con una inversión menor por parte del
gobierno federal, en aquellas partes que sea necesario, la suma de esfuerzos
va a generar una sinergia para lograr la mayor eficiencia en la aplicación
de los recursos económicos".
Respecto del programa e-México, que definió
como "un programa que no es un proyecto de sexenio, sino un proyecto de
vida, porque cambiará la vida del país", el funcionario adelantó
que este mismo mes también se emitirán las convocatorias
para licitar los sistemas de conectividad en las poblaciones menos comunicadas
del país y la creación del "portal de portales", es decir,
el del e-México.