Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
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Economía
Destinará hasta 29% de su presupuesto; garantizará viabilidad, aseguró Cerisola

SCT apoyará construcción de autopistas concesionadas

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará la construcción de autopistas concesionadas hasta con 29 por ciento de su presupuesto en inversión para reducir el costo financiero de ese tipo de obras y garantizar su viabilidad económica, informó el titular de la dependencia, Pedro Cerisola y Weber.
cerisola y com
Dijo que con la participación de los tres niveles de gobierno, la banca de desarrollo y la inversión privada, será posible la construcción de 6 mil kilómetros de autopistas durante el actual gobierno, lo que representa 2.5 veces más de lo que se construyó el sexenio pasado con recursos públicos.

Adelantó que este año se licitarán dos concesiones carreteras adicionales a la que se emitió el jueves de la semana pasada, correspondiente al libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. Aunque los trabajos de las tres concesiones no se iniciarían hasta el año entrante, hasta donde se sabe se pretende licitar además los tramos Amozoc-Perote y San Blas-Esquinapa.

Cerisola y Weber inauguró ayer el primer Congreso de Contenidos e-México. Después del acto, no obstante, aceptó responder preguntas sobre el tema de la infraestructura carretera.

En total, dijo, se tienen identificadas 40 obras, cuya construcción, mediante el esquema de concesión, permitirá concluir y modernizar los 10 ejes carreteros que constituirán la columna vertebral del transporte en el país.

Señaló que los trabajos realizados por la SCT durante los últimos dos años han implicado inversiones superiores a 100 millones de pesos, pero se quiere "potenciar, crear sinergias, para que con 29 por ciento del presupuesto total de la secretaría tengamos 167 por ciento de crecimiento".

El titular de la SCT explicó que las concesiones carreteras fueron liberadas hasta la semana pasada, debido a que en 2001, el primer año de gobierno, se tuvo la disyuntiva de continuar con los proyectos y el ejercicio presupuestal que les había sido asignado o detenerlos y paralizar al país. Se decidió finalmente continuarlos y terminar con las prioridades identificadas.

Ahora, precisó, se abren las licitaciones y "se invita al capital privado a invertir, llevándose ellos los riesgos, no el gobierno federal. Ya aprendimos no a seguir concesionando las carreteras, sino a concesionar de manera diferente. Esto va a salir bastante bien y lo que vamos a lograr es que con una inversión menor por parte del gobierno federal, en aquellas partes que sea necesario, la suma de esfuerzos va a generar una sinergia para lograr la mayor eficiencia en la aplicación de los recursos económicos".

Respecto del programa e-México, que definió como "un programa que no es un proyecto de sexenio, sino un proyecto de vida, porque cambiará la vida del país", el funcionario adelantó que este mismo mes también se emitirán las convocatorias para licitar los sistemas de conectividad en las poblaciones menos comunicadas del país y la creación del "portal de portales", es decir, el del e-México.

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