Sólo alcanza para comprar 20% de la canasta: UNAM
El salario mínimo ha perdido 10.7% de su poder adquisitivo en dos años
FABIOLA MARTINEZ
En el periodo de gobierno del presidente Vicente Fox, el salario mínimo ha perdido en términos reales 10.7 por ciento de su poder adquisitivo, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
El grupo de investigación, a cargo del profesor Luis Lozano Arredondo, quien desde hace más de 20 años sigue el desarrollo de este indicador, precisa que del 1o de diciembre de 2000 al 15 de agosto de 2002, el minisalario "ha continuado su proceso de deterioro iniciado en 1977".
Este "sistemático y real" deterioro del nivel de vida y trabajo de los empleados en México ha generado otros efectos sociales que se evidencian en jornadas laborales bajo condiciones más intensas y de mayor duración, y en situaciones más precarias en cuanto a prestaciones sociales y económicas se refiere.
Hoy, un trabajador que percibe un salario mínimo sólo puede adquirir 20.1 por ciento de los productos de la Canasta Obrera Indispensable (COI), cuyo costo es de 209.6 pesos diarios.
La COI es un indicador base de los encuestadores de este grupo de investigadores, y consiste en 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos para el aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica y gas doméstico para el uso y consumo diario de una familia mexicana de cinco personas. En la COI no se incluyen otras prioridades, como la renta de vivienda, gastos en educación, salud, vestido, calzado, recreación y cultura.
Lozano Arredondo y su equipo afirman que en ninguna fecha, durante el periodo en el que se ha implementado la política económica neoliberal (1987-2002), el salario mínimo ha sido suficiente para adquirir la totalidad de la COI, por lo que "ni antes ni ahora se ha recuperado significativamente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores mexicanos".