En cruceros, hacen recomendaciones a los conductores para su seguridad
Emprende la SSP operativo de educación vial con participación de niños voluntarios
Los menores enseñan a los adultos que debemos respetarnos, afirma Marcelo Ebrard
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Acostumbrados a las peticiones de organizaciones asistenciales, de indigentes y de menores en situación de calle crucero tras crucero, los conductores, al ver a los brigadistas de entre ocho y 16 años ataviados con playera roja y pantalón y boina azules, que se acercaban a su ventanilla, reaccionaban con un mudo y seco "no" a señas.
Pero lo que estos niños les pedían no eran monedas, sino que se abrocharan el cinturón de seguridad, se abstuvieran de usar el teléfono celular al conducir, subieran las ventanillas, no tuvieran a la vista objetos de valor y que respetaran las líneas del paso peatonal.
En recompensa, el conductor que los escuchaba recibía una tarjeta con los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Cruz Roja y los Bomberos.
"Es fantástico, la gente acepta las recomendaciones", expresó el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, quien acudió al cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde inició ayer el operativo de educación vial, con los voluntarios del Grupo Juvenil Escudo, los mismos que hicieron vallas durante la reciente visita del papa Juan Pablo II y que hace dos semanas participaron en una jornada de reforestación en el Bosque de Chapultepec.
Los más entusiastas eran los más pequeños, como Edna Carolina, de 11 años; Jaime Pérez Castillo, de ocho, y Luis Enrique López, de 10, aunque olvidaban a veces el texto: "Buenos días: somos del Grupo Juvenil Escudo; lo invitamos a que use su cinturón de seguridad... humm... yyy... Gracias". Regresaban a la banqueta antes de que cambiara la luz roja, para seguir memorizando el breve discurso.
Leonardo Fonseca, uno de los responsables del grupo, junto con el comandante del Agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo), Faustino Gómez Lira, aseguró que se trata de los futuros líderes comunitarios, tan necesarios para desarrollar acciones de prevención del delito en las colonias y barrios.
La brigada se instaló también en los cruces de Insurgentes con Alvaro Obregón y con el Eje 3 Sur Baja California.
"Cada sábado vamos a hacer esto", indicó Ebrard Casaubón, con el objetivo de que "los conductores respeten las normas mínimas de tránsito sin ninguna coerción. Los menores están enseñando a los adultos a que tenemos que respetarnos".