Escasa vigilancia en la zona, reconoce Semarnat
Incendian saqueadores de huevos campamento de tortugas en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 31 de agosto. Presuntos saqueadores de huevos de tortuga incendiaron el campamento de Boca de Chila, municipio de Compostela, instalado para la preservación de esa especie, informó el delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fausto Efrén Burgoa. Señaló que no se ha contado con el apoyo necesario de la fuerza pública para custodiar la zona.
Dijo que en la entidad existen cinco campamentos tortugueros instalados en playas de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla, donde se colocaron ramadas e instalaciones hechas con palma para resguardar a investigadores y turistas que acuden a la zona.
Ese tipo de instalaciones fueron incendiadas en playa Boca de Chila. "Ese problema fue causado por la gente que se ha dedicado a traficar el huevo, pero de inmediato empezamos a reconstruirlo", y esperamos el apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo Burgoa.
Manifestó que los saqueadores de huevos "operan principalmente en la zona de playa que se encuentra entre lo que es la Boca del Custodio y Guayabitos, pero sobre todo en la zona de Boca de Chila".
En esos lugares del municipio de Compostela "es donde tradicionalmente se ha hecho el mayor robo de huevos de tortuga". El delegado informó que en lo que se refiere al arribo del quelonio, "tenemos muy buenos resultados y parece que va a ser un buen año".