El plan, que sea aceptada la privatización del sector eléctrico: senador Luebbert
Acusan a Fox de alentar el desprestigio de CFE
Protestas en Chiapas, Ciudad Nezahualcóyotl y el norte del país por la carestía del servicio
En su afán de convencer a la opinión pública sobre "las supuestas bondades de la privatización eléctrica", el presidente Vicente Fox ha permitido que crezca el descontento contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en el norte del país, donde las tarifas por el servicio se han incrementado para la población de escasos y medianos recursos entre 200 y 300 por ciento, expresó el senador priísta Oscar Luebbert.
Es muy clara la pretensión del gobierno foxista de que haya irritación y descontento general contra la CFE, para hacerla aparecer como una empresa ineficiente y de esa manera ir convenciendo a los ciudadanos de que lo mejor es que vengan empresas extranjeras a dar el servicio de electricidad, agregó.
La propuesta de Fox habla de fortalecer a la CFE y a Luz y Fuerza, lo que no ocurriría en realidad, toda vez que las empresas públicas perderían a los grandes consumidores de energía -que serían entregados a las empresas privadas-, sus ingresos se reducirían notablemente y se irían debilitando.
En ese escenario, "el gobierno mexicano tendría entonces que subsidiar" a ambas empresas para "que pudieran abastecer a los usuarios domésticos con tarifas razonables", agregó Luebbert.
Eso ya ocurrió recientemente en Guatemala, cuyo gobierno se ha visto obligado a pagar el subsidio a la electricidad para la población luego de privatizar el servicio. Por ello, resaltó, la mayoría de senadores priístas se oponen a la apertura del sector.
En estados del norte del país, como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua crecen las protestas sociales por las "alzas brutales del servicio eléctrico", manifestó.
Aunque Fox y las autoridades del sector energético aseguraron que tal medida no afectaría a la población de menores ingresos, añadió, en realidad son quienes han sufrido los efectos más graves.
"Ha sido un desastre; en los estados del norte del país y en las costas de la República, donde se conjugan altas temperaturas con humedad, les llegan recibos con aumentos de 200 y 300 por ciento; trabajadores asalariados y unidades del Infonavit pagan por mes 800 y mil pesos."
Esto, abundó, "ha desnudado un sistema de tarifas y subsidios arbitrario e inequitativo, por lo que los legisladores del PRI van a presentar un punto de acuerdo la próxima semana, con el propósito de que se rectifique tal situación".
La propuesta concreta de los priístas, dijo, es que se replantee la clasificación de las tarifas y los rangos de consumo, en función de las temperaturas, para que quienes residen en zonas de clima extremoso puedan acceder a las tarifas baratas, como las que se tienen en el altiplano.
Es muy injusto, insistió, que quienes viven donde se encuentran las reservas estratégicas de energéticos y las instalaciones generadoras de energía sean quienes pagan más cara la electricidad.
"šArriba México, abajo la luz!"
Por otra parte, el Frente Cívico Mexicalense, la Unión Ciudadana Nogalense y el movimiento Vamos por Sonora informaron que el próximo 12 de septiembre se realizará una jornada de protesta pacífica, que consistirá en llevar a cabo un "apagón general en todo el noroeste del país".
En caso de no revertirse el decreto presidencial del 7 de febrero que redujo el subsidio eléctrico, advirtieron, "estallará un grave problema social".
Sergio Tamei y José Luis Hernández Rivera, integrantes del Frente Cívico Mexicalense y la Unión Ciudadana Nogalense, agregaron que el 15 de septiembre darán un grito adicional al de Independencia: "šArriba México, abajo la luz!"
De igual forma, y dado que no hay hasta ahora una respuesta gubernamental, decidieron que el 17 de septiembre bloquearán con contingentes la línea internacional Mexicali-Nogales-Agua Prieta, acción a la que probablemente se sume Ciudad Juárez. Con ello, los inconformes prevén "paralizar el tráfico de mercancías y personas a través de la frontera norte".
Hernández Rivera expresó que, a medida que transcurren los meses sin que el Presidente les dé audiencia, crece entre las agrupaciones la impresión de que la intención es generalizar la inconformidad en los usuarios "para tener argumentos para privatizar la CFE, crear caos para que el mismo pueblo le dé validez a la privatización, pero se les va a revertir, porque sabemos que la comisión trabaja con números negros; van a vender una industria rentable".
Natalia Vidales, de Vamos por Sonora, informó que acudieron a la Cámara de Senadores, donde fueron recibidos por legisladores a quienes les entregaron su pliego petitorio, y ayer por la tarde fueron a Los Pinos a entrevistarse con Alfonso Durazo, secretario del Presidente, para demandar una solución.
Marcha en Tuxtla Gutiérrez
Entretanto, unos 3 mil integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a Fox que no se privatice el sector eléctrico.
Demandaron también la libertad de dos de sus compañeros -Hernán Leyva Escobar y Agustín Alberto Clavel Alfaro- sentenciados ayer por un juez federal de Tapachula a 15 años y nueve meses de prisión, respectivamente, por delitos cometidos durante una manifestación contra la CFE, realizada en noviembre pasado. Pidieron además la cancelación de 82 órdenes de aprehensión.
En Chiapas más de 200 mil usuarios del servicio eléctrico se encuentran en movimiento de resistencia civil contra la CFE, por lo que no pagan el servicio y deben más de 150 millones de pesos. En la Procuraduría General de la República hay más de 539 averiguaciones previas contra líderes de este movimiento por robo de luz, por lo que al menos se expidieron ya más de 80 órdenes de aprehensión contra ellos.
En la entidad existen siete presas hidroeléctricas, que generan más de 50 por ciento de la energía de ese tipo a escala nacional, pero cientos de comunidades carecen de este servicio.
Frenar abusos
Por otra parte, en Nezahualcóyotl, estado de México, la organización Movimiento Vida Digna movilizó a unas 5 mil personas y anunció una huelga de pagos contra Luz y Fuerza del Centro, pues ésta incrementó sus precios hasta 700 por ciento. De esa manera buscan "frenar los abusos de la autoridad federal contra las familias de escasos recursos".
Luis Sánchez Jiménez, dirigente en Nezahualcóyotl de esta agrupación mexiquense, sostuvo que más de 7 mil vecinos están dispuestos a no pagar sus recibos, pues muchos tienen que destinar más de 50 por ciento de su salario -en muchos casos menor a dos salarios mínimos- para contar con energía eléctrica.
Explicó que hasta antes del decreto presidencial que desapareció los subsidios, los habitantes de esta localidad pagaban 60 pesos bimestrales. "Hoy tienen que pagar hasta 400", y aseguró que hay casos "más lamentables", como los de algunos jubilados, "que antes pagaban 150 pesos y ahora mil 500, cuando su pensión es inferior a mil pesos mensuales".
Aseveró que si la Secretaría de Energía no los atiende habrá huelga de pagos, pero también tomarán "de manera simbólica" las instalaciones regionales de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en la colonia Evolución, en la zona del primer cuadro de este municipio. ANDREA BECERRIL, CAROLINA GOMEZ MENA Y LOS CORRESPONSALES ANGELES MARISCAL Y RENE RAMON ALVARADO