El mensaje presidencial debe ser objetivo, dice Calderón
Obstáculos para construir acuerdos con el Congreso y la oposición, tema toral: AN
Los legisladores panistas adelantaron que esperan del segundo Informe de gobierno del presidente Vicente Fox un balance objetivo, en el que habrá de señalar la dificultad de alcanzar acuerdos con la oposición y con el Congreso.
Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales, consideró que el contenido del mensaje presidencial deberá ser equilibrado y objetivo "de cómo han estado las cosas, lo que se ha logrado, lo que falta por hacer; una explicación clara de las circunstancias que han rodeado su gestión y, sobre todo, una visión del gobierno hacia el futuro, de los retos que tenemos por delante".
Añadió que el mandatario llega a su segundo informe en un momento de mucha tensión política, "pero, al mismo tiempo, comenzando una etapa de fortalecimiento y de apoyo en el sentir de la gente, todavía en un ambiente de mucha controversia, pero esperemos que lo que resta del año permita consolidar eso, no tanto por Vicente Fox en sí mismo, sino por el país, que requiere un gobierno con la fortaleza suficiente para tomar decisiones y para llevar adelante sus programas".
El coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijo a su vez que es "injusto" pretender hacer balances en que cada año se hable de los éxitos o fracasos del Presidente de la República. "Ya hemos superado la mentalidad presidencialista, donde todo lo bueno o lo malo se aportaba a la cuenta del Ejecutivo federal. Hoy todo lo que pasa en el país tiene que ser responsabilidad de todos".
Renuente a calificar la actuación del mandatario, Fernández de Cevallos dijo, asimismo, que la transición no se acredita sólo por el ejercicio de Presidente, sino por la participación de los otros poderes, el Legislativo y Judicial.
El senador Carlos Medina Plascencia expresó a su vez que en el Informe, el presidente Fox tendrá que aludir a lo complejo que ha sido construir acuerdos y consensos con la oposición y el Congreso.
De su parte, el vicecoordinador de los diputados en San Lázaro, Alejandro Zapata Perogordo, admitió que Fox Quesada hablará de un año "muy complejo, muy difícil, bastante complicado", donde ha habido claroscuros y altibajos, avances pero también algunas fallas, "y con base en ello nosotros esperamos un Informe objetivo, crítico, autocrítico, pero que también en ese sentido pueda darse bajo un contexto que permita la unidad nacional y el diálogo, y que haya motivaciones para todas las fuerzas políticas, anteponiendo el interés nacional frente al interés parcial de los propios grupos".
Zapata Perogordo afirmó que Fox Quesada llegará a la sesión del Congreso "como lo que es, un Presidente, pero también como una persona. Ya se acabaron las etapas del semidios, en un sistema diferente, que es un sistema presidencial, evidentemente con una serie de problemas que sabíamos que iban a aflorar. Tenemos un Ejecutivo que va caminando, pero que se requiere que el Poder Legislativo haga lo propio. Si no hay esa coordinación, difícilmente podemos alcanzar el dinamismo que requiere el interés nacional", advirtió.
NOTAS CON INFORMACION DE CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL