Exigen panistas respeto al Ejecutivo durante su mensaje
Reanuda trabajos la 58 Legislatura; sólo 88 senadores asistieron a la sesión
ANDREA BECERRIL
En el Senado de la República comenzaron ayer los trabajos del tercer año de la 58 Legislatura con una sesión a la que asistieron sólo 88 senadores, se tomó la protesta a la nueva mesa directiva, que encabeza el priísta Enrique Jackson, y se escucharon voces de panistas en demanda de respeto al presidente Vicente Fox durante su segundo Informe de Gobierno.
Incluso el panista Carlos Medina Plascencia, quien contestó el último Informe presidencial de Ernesto Zedillo y provocó un escándalo en San Lázaro por su intervención agresiva, de confrontación con el entonces Ejecutivo federal, ayer pidió una respuesta "muy republicana" para Fox.
En ese tenor, Diego Fernández de Cevallos exigió respeto para el jefe del Ejecutivo este domingo, cuando acudirá a San Lázaro a informar sobre el estado que guarda la nación. "Como en cualquier otra área de la actividad humana, la mayor crítica que se puede hacer es para que las cosas cambien para bien", aseveró.
Fernández de Cevallos pidió a quienes piensen criticar a Fox Quesada que "sepan distinguir la crítica inteligente, sana y respetuosa, de la acusación artera y la conducta maniquea".
Que la crítica al Ejecutivo federal, insistió, "no vaya contaminada del insulto o de la expresión injuriosa".
En entrevista aparte, el perredista Jesús Ortega dijo que, sin haberlo platicado previamente con los diputados de su partido, él considera que debe escucharse respetuosamente el Informe presidencial y criticarse después, "sin manifestaciones en el recinto que lesionen la imagen del PRD".
Agregó que no se puede descartar, sin embargo, que los legisladores saquen pancartas o expresen rechazo a lo expresado por el mandatario.
Ortega precisó que será él quien fijará la postura del PRD durante la sesión general del Congreso, en la que Fox rendirá su Informe de Gobierno. Igualmente, en el caso de PRI y PAN serán los senadores César Camacho Quiroz y Jorge Zermeño Infante los responsables de hablar en nombre de sus partidos políticos.
La sesión de ayer fue de mero trámite. Jackson Ramírez, ya como nuevo presidente de la mesa directiva, dio a conocer a los integrantes de las comisiones que habrán de acompañar y despedir a Fox durante la ceremonia del Informe.
Hubo además un breve ensayo del sistema automatizado con el que de manera electrónica se registrará la asistencia y votación de los senadores.