Acuerdo de diputados y autoridades locales y federales, ante abusos de la empresa
Revisarán la concesión otorgada a la empresa Metrogas
RAUL LLANOS
Autoridades federales, locales y delegacionales, así como diputados capitalinos, acordaron ayer cerrar filas y "meter en cintura" a la empresa distribuidora de gas natural Metrogas, ante las numerosas inconformidades de consumidores por el incumplimiento y abusos de esta compañía.
En reunión privada efectuada en la Asamblea Legislativa, funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el secretario de Obras del Distrito Federal, César Buenrostro; el director de Protección Civil, Luis Wintergerts; directores delegacionales y legisladores de la Comisión Especial de Energéticos de la ALDF, establecieron las acciones a seguir.
Concluyeron que habrá de revisarse el convenio de concesión suscrito en 2000 por autoridades federales y capitalinas con la empresa Metrogas, que le dio la facultad de introducir la red de gas natural y dotar del combustible a los capitalinos. Según lo acordado, se obligará a Metrogas a que informe a la población que la contratación del servicio es voluntaria, no obligatoria.
De igual manera, tendrá que avisar con al menos 15 días de anticipación cuando vaya a realizar una excavación para la introducción de gasoducto, y deberá cubrir en un lapso no mayor de 48 horas la cepas que haga para esa labor; también tendrá que dejar totalmente rehabilitada la carpeta asfáltica.
Ante los representantes de las diversas dependencias convocadas, César Buenrostro comentó que en los últimos cinco años el gobierno de la ciudad ha hecho una inversión cuantiosa para repavimentar cerca de 12 millones de metros cuadrados de la red vial primaria, la cual no puede estar sujeta a deterioro por algún usuario del subsuelo.
"Queda claro que se revisará el convenio y la procedencia de algunos de los planteamientos que se harán a Metrogas; algunos parecen un poco excesivos, pero hay que proteger a la gente y la infraestructura de la ciudad", precisó.
A su vez, Cuauhtémoc Velasco, presidente de la Comisión Especial de Energéticos, dijo que han habido legítimas protestas e inconformidades de los ciudadanos, por lo que se busca contar con un ordenamiento legal para que las cosas se hagan como se debe. Incluso coincidió con la legisladora priísta Alicia Téllez en que debe abrirse a otras empresas la distribución de gas natural, pues hoy en día la monopoliza esa compañía, lo cual supone riesgos para la economía de los capitalinos.
En su oportunidad, Ricardo Roldán, de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, señaló que hay una "desinformación total", por lo que es necesario llegar a un acuerdo para corregir la situaciones que se han presentado. "Estamos en la mejor disposición para buscar de manera conjunta los mecanismos que ayuden a regular y aplicar sanciones cuando así lo amerite", concluyó.