Seminario en la ALDF
Urge que el Senado apruebe la reforma política: Zavaleta
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), enfatizó que urge que el Senado apruebe la reforma política de la ciudad de México para que los diputados locales puedan luchar por la creación de una coordinación metropolitana que obligue a las autoridades federales, estatales, municipales, al Ejecutivo capitalino y a jefes delegacionales a aportar recursos económicos para la solución de problemas de transporte, seguridad, contaminación y pobreza.
Ante los reiterados comentarios de los participantes en el seminario Ciudad de México, metrópoli y región centro: perspectivas de la gobernabilidad y el desarrollo, organizado por la ALDF, Zavaleta señaló que la Asamblea Legislativa requiere que la reforma política no siga congelada y que llegue a feliz término para que los diputados locales, ahora sí con sustento legal, "podamos proponer reformas constitucionales y pelear para que la coordinación metropolitana sea obligatoria, no sólo un derecho facultativo de las autoridades".
En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheimbaum, apuntó que la zona metropolitana tiene una población de 18 millones de habitantes, lo que significa que 18 por ciento de los mexicanos vive en menos de una milésima parte del territorio nacional. Estimó que en los próximos 20 años el número de personas en esta zona pasará a 40 millones.
En tanto, el diputado Armando Quintero Martínez, del PRD, se refirió al aeropuerto actual y los usos probables de su espacio urbano. "Existe ahora la perspectiva de un nuevo proyecto emergente que consistiría en ampliar la terminal aérea en el sitio en el que están ubicados los hangares de la Presidencia y Procuraduría General de la República y aprovechar la zona del Bordo de Xochiaca". Estimó que esa obra costaría aproximadamente 130 millones de dólares y serviría para ampliar dos módulos, un estacionamiento y la terminal aérea.
Durante el acto también intervinieron el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien comentó que cada vez más empresas están tomando conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente, y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, dijo que el desarrollo sustentable se ha convertido en un slogan usado por los políticos y los seudocientíficos, por lo que es necesario darle valor real para ayudar a la conservación del entorno ecológico