Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ni el operativo de 100 policías antimotines montado desde el martes evitó la trifulca

Enfrentamiento entre campesinos católicos y evangélicos en Ixmiquilpan deja 8 heridos

Delegado de la SG buscará reconciliar las posturas La intolerancia religiosa, valladar para resolver el conflicto de posesión de tierra: dirigente de la UNTA

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 30 de agosto. Campesinos católicos y evangélicos de Ignacio López Rayón, municipio de Ixmiquilpan, se enfrentaron la tarde de este viernes por la disputa de un predio, lo que dejó un saldo de ocho heridos con machetes y piedras, quienes fueron enviados al hospital general de la localidad.

Ni la presencia de los más de cien policías antimotines que desde el martes están en el lugar impidió la trifulca, ocurrida en el puente El Dextho, luego que evangélicos acudieron a trabajar sus tierras y tras ellos llegaron los católicos para impedirlo.

En la zona se encuentra el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Ramón del Campo, quien se reuniría con ambas partes para tratar de encontrar una solución al conflicto.

La semana pasada, evangélicos encabezados por Aurelio Pastor advirtieron que irían a trabajar las tierras que por ejecución del Tribunal Unitario Agrario les correspondían, a pesar de que los católicos pidieron que mientras no se resuelva el conflicto nadie las trabajara.

Federico Cruz Cruz, comisariado ejidal, dijo que hoy por la mañana, cuando los agricultores se disponían a la cosecha, llegaron los evangélicos "y nos desalojaron a golpes y machetazos".

Agregó que resultaron heridos los católicos Pedro Martínez, Jaime Cruz Mendoza, Aniceto Medina y otra persona no identificada. De los evangélicos Leobardo Cruz, Dominga Cruz, Tomasa Ramírez y Estela Cruz.

Roberto Cruz Hernández, de los evangélicos, dijo que cuando trabajaban sus tierras los católicos llegaron e intentaron desalojarlos, por lo que respondieron a la agresión. Agregó que para resolver el problema se requiere de la "detención" de José Godínez, Federico Cruz, José Piedad Pérez, Alejandro Pérez Medina y José Yáñez, principales instigadores de los católicos.

Cruz Hernández advirtió que no saldrán de "nuestras tierras" y si es necesario defenderlas con sangre, "así lo haremos".

Isidro Pedraza Chávez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que en una reunión en palacio de gobierno se buscaría una solución al problema, aunque reconoció que la intolerancia religiosa es asunto "común".

Los dos bandos se disputan la posesión del predio, aunque la disputa surgió cuando la mayoría católica rechazó que 36 familias cambiaran de religión.

Los dos grupos se han lanzado amenazas debido a las diferencias surgidas además por el pago de faenas que marcan sus usos y costumbres, e incluso la mayoría católica retiró el servicio de agua potable a varias familias evangélicas el año pasado acusándolas de no cumplir con el pago del líquido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año