Es tiempo de evitar elecciones internas que provoquen desgaste y divisiones: Bautista López
Buscará el PRD-Edomex candidatos de unidad para 2003
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de agosto. Por acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal, el PRD mexiquense ya no celebrará elecciones internas para designar a los candidatos a presidentes municipales y diputados para los comicios de marzo de 2003.
El presidente del PRD en el estado, Víctor Manuel Bautista López, indicó que a partir de ahora se buscará llegar a acuerdos entre los aspirantes a los cargos de elección popular para sacar candidatos de unidad en la totalidad de los municipios y distritos.
"Es tiempo de que el PRD supere la eterna confrontación de tribus; de que se evite a toda costa la elección interna que sólo produce desgaste y división del partido. Vamos a buscar candidatos de unidad que lleguen a la elección constitucional con fortaleza y se pueda superar lo que se ha hecho en pasadas elecciones", comentó.
Informó que el próximo 8 de septiembre se presentará ante el consejo estatal del sol azteca la convocatoria para aspirantes a estos puestos de elección popular para abrir los plazos de registros y una vez inscritos se buscarían los acuerdos políticos para definir las candidaturas.
De no llegar a un acuerdo, dijo, el partido se podrá apoyar en encuestas de opinión para verificar la aceptación de aspirantes o bien, tomar como indicativo los resultados de la elección interna del 17 de marzo anterior.
"Nosotros proponemos el 10 de noviembre como plazo máximo para tener ya conformadas las 124 planillas y las 45 candidaturas a las diputaciones", agregó.
Bautista López indicó que en los casos donde se busque impulsar a un candidato externo recurrirán al plebiscito para que la militancia determine si se acepta a un aspirante no perteneciente al PRD.
"Tenemos que estar a la altura de lo que pide la ciudadanía, y lo que quiere es un instituto político que sea organizado, más profesional, y consideramos que el método de elección interna ya cumplió su papel; ahora tenemos que avanzar y privilegiar la política. Si vamos en unidad, tenemos amplias posibilidades de triunfo", explicó.
Aseguró que en los 21 municipios donde actualmente gobiernan es un hecho que no habrá consulta interna, al igual en los 23 municipios donde se ubica como segunda fuerza. La meta perredista para las elecciones del próximo 9 de marzo es conseguir al menos 45 municipios y 25 diputaciones de mayoría.