Un comando de encapuchados fuertemente armados ingresa a una finca en Bustamante
NL: aparente ajuste de cuentas entre narcos deja un muerto y tres heridos
Temen los lesionados vínculos entre la Policía Ministerial y los gatilleros
Versión de que el hecho estaría relacionado con el homicidio de El Mayelo
DAVID CARRIZALES Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Unos diez hombres encapuchados y vestidos de negro incursionaron la madrugada de este viernes en una finca del municipio de Bustamante, Nuevo León, y dispararon con armas AK-47 y R-15 a un grupo de supuestos narcotraficantes de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes departían con mujeres en el patio de la residencia.
En el ataque, ocurrido a las 4:40 horas, falleció el encargado de la "casa de descanso", el neolaredense Lázaro Contreras Salas. Otros tres individuos resultaron con lesiones de gravedad, por lo que fueron llevados a los hospitales Universitario de Monterrey y Regional de Sabinas Hidalgo, con fuertes medidas de seguridad.
Los heridos, quienes se ostentaban como empresarios de centros nocturnos en la frontera tamaulipeca, son Juan Antonio Lozano, oriundo de Nuevo Laredo, y Alejandro García Treviño y Luis Vega Gózalez, originarios de Laredo, Texas. Uno de ellos narró que una hora antes de la incursión pasó en su camioneta un comandante de la Policía Ministerial de Nuevo León, quien los saludó.
Ante el temor de que los haya delatado con los asesinos, los heridos exigían la presencia del Ejército, debido a la desconfianza en los agentes ministeriales que los custodiaban rumbo al hospital. La propia policía teme que los sicarios intenten terminar su trabajo. En el sitio del crimen la policía recogió 110 casquillos.
El subprocurador estatal José Luis Robles y Gayol expuso que el narcotráfico constituye la principal línea de investigación de este hecho ocurrido en el municipio de Bustamante, población que tiene como principal atractivo unas milenarias grutas de estalactitas y estalagmitas que son visitadas por miles de turistas.
La alcaldesa, la panista Norma Yolanda Robles, lamentó que "bandas de narcotraficantes venidas de otros estados" perturben la tranquilidad del poblado, que cuenta con 3 mil 500 habitantes.
Fuentes extraoficiales indican que este hecho estaría relacionado con el homicidio, ocurrido recientemente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del supuesto narcotraficante Ismael Flores, El Mayelo.
Señalan que la mayoría de las víctimas pertenecen al cártel del Golfo, que encabeza Osiel Cárdenas Guillén, quien estaría siendo desplazado de la región por otras organizaciones delictivas. Quienes sostienen esta versión indican que el jefe de grupo de la Policía Ministerial, Ismael Vélez Pérez, ultimado el martes pasado en Nuevo León, habría sido visto una semana antes con el sucesor de Juan García Abrego.
De su lado, la Policía Ministerial arraigó a Norberto Alonso Pérez y Juan Manuel Castañeda Saucedo, supuestos gatilleros que habrían participado en la triple ejecución ocurrida el martes pasado en Cadereyta.
Ante estos hechos, partidos políticos y organizaciones sociales han destacado que en 1996 la sola ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibáñez obligó a la renuncia del gobernador Sócrates Rizzo Garcia. Ahora, en cambio, ya van 18 crímenes de ese tipo en lo que va del año y el gobernador completa su segunda semana de vacaciones en Europa.
Sólo durante agosto se registraron 10 asesinatos, cifra que rebasó las ocho que hubo a lo largo de 1999 y 2001, mientras empató las 10 ocurridas en 1998 y el 2000.
Embarga el Ejército avioneta con cocaína
Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron en el aeropuerto del puerto de Veracruz una avioneta tipo Cessna, con matrícula XB-HTN, que transportaba seis kilogramos de cocaína, y aprehendieron al presunto narcotraficante Isidro Cárdenas Burgueño, a quien también se le decomisaron 100 mil dólares.
Fuentes del 83 Batallón de Infantería con sede en el cuartel de La Boticaria informaron que el operativo lo efectuó la noche del jueves un grupo de efectivos al mando del coronel Juan Daniel Lara Capuchino. El aparato, su piloto, la droga y el dinero fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
Extraoficialmente se relacionó a Cárdenas Burgueño como miembro del cártel del Golfo y posible familiar de Osiel Cárdenas Guillén.