Muestra fotográfica en Chilpancingo y mitin en Atoyac
Guerrerenses exigen presentación de desaparecidos políticos de los años 70
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto. Organizaciones no gubernamentales y familiares de guerrerenses que fueron desaparecidos durante la guerra sucia de la década de los 70 exigieron aquí la presentación con vida de estas personas y el castigo a los responsables.
Mientras en Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande de Guerrero, se realizaba un acto por el Día del Desaparecido Político, en esta capital se instaló una enorme exposición fotográfica de las personas que sufrieron la represión política de los años 70.
Rosendo Radilla Martínez, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (Afadem), informó que en Guerrero hubo 630 desaparecidos por motivos políticos.
Indicó que su familia vivió en carne propia la desaparición forzada de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, a mediados de los 70; "el tiempo no ha podido resignarnos, ni estamos contentos, porque otras personas pueden enterrar a sus familiares, pero quienes vivimos en carne propia esta pesadilla sabemos del dolor y la angustia de no saber el paradero de ellos".
Radilla Martínez recuerda que su padre fue detenido por el Ejército el 25 de agosto de 1974, en un retén entre los poblados de Alcholoa y Zacualpan, municipio de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande. "Estaba en la adolescencia y acompañaba a mi papá cuando los soldados nos bajaron de un camión de la Flecha Roja, un oficial le dijo que estaba detenido por haber compuesto corridos al guerrillero Lucio Cabañas".
A Rosendo Radilla Pacheco sus familiares no lo volvieron a ver desde ese día, hace 28 años, y describe que sus hermanos no olvidan el recuerdo de su padre. "No lo vamos a olvidar y no podemos permitir que se sigan cometiendo estos actos de injusticia, es necesario que el gobierno federal castigue los excesos que se cometieron en esa época".
Respecto al trabajo del fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, dijo que la Afadem no tiene confianza en sus actuaciones, "sencillamente la PGR ya tiene una denuncia por estas desapariciones, ya acudimos a denunciar a los responsables y las víctimas, pero no hemos obtenido ningún resultado satisfactorio", y señaló que insistirán en la creación de una comisión de la verdad, "que se integre desde abajo, no desde una orden presidencial".