Carlos Márquez abre su exposición
Azul y blanco en la Galería Pecanins
La talavera encierra una ''filosofía de vida''
El pintor mezcla esa técnica de hacer cerámica
con imágenes de la cultura popular
MERRY MAC MASTERS
Durante tres años el pintor Carlos Márquez
trabajó el tema de la publicidad de fragancias. Ahora parte de la
talavera para mezclarla con imágenes de la cultura popular. Azul
y blanco es la exposición del artista que hoy a las 19:30 horas
será inaugurada en la Galería Pecanins.
Respecto
del ''cambio" de temática, explica: ''Mis trabajos anteriores eran
en función de los grandes artistas de la historia del arte, como
Picasso, Turner, Boticelli, Pollock o Lucien Freud. En eso quise hacer
algo introspectivo, no sólo en lo intelectual, sino también
con los mismos objetos que emplearía". Dejó atrás
las ''grandes estrellas" de la pintura en favor de los artesanos que, de
manera anónima, sólo dan continuidad a las imágenes
de la cerámica llamada mayólica, talavera o loza azul y blanco.
A Márquez, entonces, le pareció que aquí
había ''un campo virgen para cultivar, de tomar imágenes
de diferentes tiempos'' y emplearlas en su trabajo. Decidió mezclar
la iconografía de la talavera con la de los cómics, también
''del dominio público". Para Márquez las vanguardias artísticas
redujeron el campo de acción de la pintura que, a fin de continuar,
se ha mezclado con ''otras cosas" como el arte pop o lo utilitario de las
imágenes comunes a la publicidad.
Lejos de ser intrascendentes y decorativos, Márquez
siente que los diseños originales de la talavera encierran una ''filosofía
de vida". Apunta: ''Sobre todo en la cultura árabe, en la que la
ornamentación en la arquitectura también es aplicada a las
artes decorativas, como pueden ser los tapetes o la cerámica. Hay
una comunión con el entorno. Y, aunque no se usaba, es una actitud
ecologista".
Tradición ''sin nacionalidad''
El artista sólo ha trabajado en azul y blanco por
ser ''la forma más tradicional de hacer la talavera". De haber incorporado
colores, le hubiera quitado ''esa uniformidad de que hasta un mismo tono
de azul puede servir para varios tipos de imágenes en diferentes
lugares de la composición". Aunque sus imágenes son planas,
vienen de objetos convexos, como pueden ser los tibores o las bandejas.
Por otro lado, el también arquitecto señala
que esa cerámica en azul y blanco ''no tiene nacionalidad. La idea
de usar el azul viene de Persia, pero China la difundió. Luego la
usaron ingleses, españoles, italianos y mexicanos". Es decir, tenía
un uso ''global" cuando todavía no se usaba dicha terminología.
Las composiciones del pintor Carlos Márquez parten
de una imagen central o lateral. Después añade las demás
partes. Gusta de la ornamentación excesiva, porque ''soy contrario
a la elegancia del minimalismo y a la intelectualidad de lo conceptual"