En marcha, operativos
Focos rojos en Ecatepec por venta y consumo de drogas
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 26 de agosto. Las autoridades de Seguridad Pública y de procuración de justicia en la entidad reconocieron que Ecatepec es una zona donde se tienen focos rojos ante la venta y consumo de estupefacientes, por lo cual iniciaron operativos permanentes para combatir este delito.
Entrevistados por separado, Carlos Iriarte, director de Seguridad Pública y Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, señalaron que por la densidad poblacional que tiene este municipio, los distribuidores de droga lo ven como un mercado a explotar.
Para ambos funcionarios, el tráfico de narcóticos no es exclusivo de Nezahualcóyotl, donde hasta hace una semana venía operaba la banda de Ma Baker, comandada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, con la distribución de cocaína, con protección de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Carlos Iriarte manifestó que la venta al menudeo de droga se ha presentado en varios puntos de la zona metropolitana al Distrito Federal, siendo Ecatepec una de las regiones con mayor incidencia, por densidad poblacional.
"Municipio atractivo"
"Ecatepec tiene más de dos millones de habitantes, que lo convierte en un lugar atractivo para la comisión de delitos. Existen muchos comercios, conjuntos habitacionales y escuelas, donde puede presentarse este fenómeno".
Indicó que al igual que en Nezahualcóyotl, se realizan operativos permanentes coordinados con la Procuraduría General de la República, facultada para la investigación de este delito.
El procurador Navarrete Prida coincidió en que el mercado natural de los estupefacientes que se distribuyen en la zona conurbada sea Ecatepec, por el "hacinamiento poblacional que se da en el municipio y sus niveles de marginación, lo que lo hace propicio para el consumo de droga".
Indicó que aunque es una materia de tipo federal, la Policía Ministerial mexiquense continuamente practica operativos en la zona para detectar a pequeños distribuidores y desactivar organizaciones que se dedican al tráfico de drogas.
Al referirse a la banda de Ma Baker, conocida también como el cártel de Nezahualcóyotl, informó que se continúa trabajando estrechamente con las autoridades de la PGR, e incluso dijo que están a la espera de que se otorguen nuevas órdenes de cateo a diversos inmuebles propiedad de los integrantes de esta organización criminal.