Sospechoso bloqueo
Denuncian presunta corrupción en la alcaldía de Suchiate
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Suchiate, Chis., 26 de agosto. Simpatizantes del alcalde Manuel Galindo Sánchez tomaron las instalaciones del ayuntamiento para impedir que ingresaran al inmueble el síndico municipal Horacio Palacios Ramírez y el primer regidor Francisco Vicente Donis Peñaloza, quienes han denunciado supuestos actos de corrupción y nepotismo en que habría incurrido el edil.
En lo que se consideró una autotoma de la alcaldía por parte del munícipe, al menos un centenar de simpatizantes de Galindo Sánchez, señalados como invasores de predios, bloquearon los accesos al ayuntamiento desde temprana hora.
De acuerdo con Palacios Ramírez y Donis Peñaloza, desde "algunas semanas atrás" han exigido al alcalde que cumpla sus promesas de campaña, así como entregar obras públicas "con la calidad requerida".
Señalaron en entrevista que después de supervisar diversas obras que ha realizado la administración de Galindo Sánchez, detectaron que estaban efectuadas con "mala calidad"; como ejemplo mencionaron la pavimentación de la calle Zapata, que a 30 días de haberse finalizado "se encuentra en completo deterioro" e invadida de pasto.
"Presumimos que en estos trabajos se han desviado recursos, ya que están etiquetados en 422 mil pesos, más el diezmo que se lleva el alcalde por asignar la obra", comentaron.
Además, los funcionarios municipales dijeron que se realizaron trabajos en la colonia San Juan que costaron 456 mil pesos, y sobraron del presupuesto asignado "56 mil pesos que el alcalde Galindo Sánchez se apropió".
Agregaron que en la colonia San José se encontró un cargamento de material para obra pública autorizada, "de pésima calidad".