Deberán retirarlas de tres puertos: delegado en Veracruz
Cancela Semarnat a LFC y Pemex permisos para exportar 500 toneladas de askareles
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de agosto. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se cancelaron los permisos otorgados para que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Petróleos Mexicanos (Pemex) exportaran las 500 toneladas de askareles que desde el año pasado se abandonaron en los recintos portuarios de Veracruz, Altamira y Tampico.
Francisco Moreno Quiroga, delegado de la Semarnat, sostuvo que en el caso del puerto de Veracruz, a más tardar en un mes deberán retirarse las 194 toneladas de bifenilos policlorados -nombre técnico de los aceites de uso industrial llamados askareles- ahí alojadas, y regresarse los contenedores a las instalaciones de las empresas propietarias, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluye las investigaciones para deslindar la responsabilidad en el abandono de esos residuos tóxicos.
En entrevista, el funcionario informó que la Semarnat retiró el día16 la autorización a la empresa Ecología y Laboratorios de México (Ecolab) para trasladar los cargamentos de askareles al momento en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, hacia Finlandia, España y Alemania, donde serían destruidos.
La decisión obedeció a presuntas irregularidades en la empresa contratada por LFC y Pemex para tramitar el embarque de los bifenilos policlorados, proceso que al final se suspendió sin notificar a las autoridades correspondientes, por lo que los tóxicos se abandonaron en los almacenes de las tres citadas terminales marítimas, señaló Moreno Quiroga.
El delegado de Semarnat en Veracruz dijo que además de la pesquisa de la PGR al respecto, la Profepa también inició un proceso contra Ecolab y paraestatales dueñas de los residuos tóxicos, que habrían incumplido la normatividad ecológica vigente en México.