Premios Bienal Tamayo
No hay petición aún para mover mural de Rivera: INBA
MERRY MAC MASTERS
No obstante que el Gobierno del Distrito Federal ya se manifestó sobre el traslado del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, a una plaza pública que se construye, hasta el momento no existe una solicitud por escrito, informó ayer Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que tiene la custodia legal de la obra. El funcionario reconoció, sin embargo, que las dos partes han ''hablado", pero ''todavía no hay nada concreto en cuanto al asunto del mural".
Para Juárez lo más importante es que ''analicemos el proyecto en sus distintas vertientes para poder responder con plena responsabilidad a partir, desde luego, de que este mural es parte de nuestro patrimonio". Entrevistado al acudir a la premiación de la decimoprimera Bienal de Pintura Rufino Tamayo, el director del INBA recordó que el instituto a su cargo tiene ''la obligación de responder puntualmente a las distintas solicitudes que se nos hacen".
Más que apresuradas, Juárez dijo que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino, ''parten de un deseo muy claro en función de una plaza que construyen". Y abundó: ''Pensamos que en este momento el mural está plenamente protegido y que en esa medida estamos cumpliendo nuestra tarea". Del proyecto, sólo ''falta que revisemos en los próximos días o semanas, en qué consiste".
Los tres premios de la Bienal Tamayo, de 150 mil pesos cada uno, fueron para el óleo y collage La guerra franco-japonesa, de Jesús Lugo Paredes; el óleo y cera Babel, de Beatriz Ezban; y el acrílico Accidente III, de Víctor Rodríguez. Hubo menciones para César Sánchez, Elvira Sarmiento, Manuela Generali y Marco Arce.