Sin fecha, reunión para analizar la problemática en Oaxaca
Lichtinger resta importancia a la propagación de transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
Ocupado en preparar el viaje a la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, para el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, el problema de la propagación de transgénicos en los cultivos tradicionales de Oaxaca puede esperar su regreso. Aunque desde enero preside la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), no ha convocado a reuniones para abordar este problema.
Aunque hace unos días el Instituto Nacional de Ecología (INE), organismo desconcentrado de la Semarnat, dio a conocer los resultados finales de la investigación sobre el maíz transgénico que se encontró en las siembras de los campesinos oaxaqueños, el funcionario dijo que todavía no están terminados esos estudios.
-ƑCuándo se reunirá la Cibiogem?
-Cuando regrese de Johannesburgo.
-ƑNo es algo que se ha retrasado, si además consideramos que ya renunció el comité de bioseguridad?
-No, porque todavía estamos esperando el resultado de las investigaciones.
-ƑYa están los resultados?
-Todavía no. Hay resultados que está haciendo el Cinvestav y eso estamos esperando para dar curso a las decisiones que se van a tomar.
El presidente del INE, Exequiel Ezcurra, informó hace unos días que ya contaba con los resultados finales de los estudios que este organismo solicitó hacer al Centro de Ecología de la UNAM y al Cinvestav, los cuales confirman la presencia de transgenes en las siembras y dijo que las conclusiones se darían a conocer en la revista científica Nature.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, la sesión más reciente de la Cibiogem se realizó hace casi un año, cuando se informó de la existencia de transgenes en los cultivos y desde entonces no se ha convocado a nuevas reuniones. La Cibiogem es una instancia intersecretarial en la que participan las secretarías de Medio Ambiente, Salud y Agricultura. La presidencia es rotativa entre los secretarios y en este momento es presidida por Víctor Lichtinger.
Aunque este día viajará a Sudáfrica para participar en los trabajos de la Cumbre de Desarrollo Sustentable, que comenzará el próximo lunes, el funcionario no lleva consigo el documento que presentará en dicha reunión, en el que están plasmadas las propuestas del gobierno mexicano, ya que el escrito aún se encuentra en imprenta.