OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 83
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Se crea tras 18 meses de negociaciones El Congreso
podrá modificar su carácter y atribuciones Observatorio,
en la Junta Directiva
Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2002-2003
y una de las novedades es la creación del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE). La estructuración
del instituto está en marcha: el pasado 8 de agosto el Ejecutivo
federal emitió el decreto de creación, el jueves de la semana
anterior se instaló su junta directiva, y el nombramiento del director
general, así como la integración de sus diferentes instancias,
se definirán en las próximas semanas.
La necesidad de un organismo evaluador, cuya creación
estaba prevista desde diciembre de 2000, es reconocida por diferentes sectores
y fuerzas políticas. No obstante, existen diferencias de opinión
sobre sus finalidades y la personalidad jurídica que debería
tener. Uno de los puntos de mayor controversia es la utilidad que tendrá
para mejorar la educación, lo que está relacionado con las
atribuciones del instituto y el tipo de medidas que se tomarán para
remediar los problemas detectados. En cuanto a la personalidad jurídica
del INEE el dilema era: o se creaba un organismo independiente y plenamente
autónomo mediante una iniciativa de ley del Congreso o, por el contrario,
se creaba por decreto presidencial como organismo del sector educativo,
presidido por el secretario de Educación Pública. El Ejecutivo
optó por esta última vía, pero dejó abierta
la posibilidad para que los legisladores le dieran al instituto una base
legal más amplia y mayor autonomía.
Es posible que los legisladores discutan y aprueben un
nuevo marco normativo para el INEE -de hecho, el PRD presentó ya
una iniciativa de ley-, pero por ahora el decreto publicado en el Diario
Oficial de la Federación es el ordenamiento jurídico
que regula al nuevo organismo. Observatorio -institución
que aceptó la invitación a estar representada en su junta
directiva- analiza en este comunicado los lineamientos y funciones del
INEE.
La evaluación, "atribución exclusiva"
de la SEP
En la serie de considerandos del decreto se anota la necesidad
de un sistema de evaluación "confiable" y "transparente", que permita
asegurar la calidad de la educación; también se describen
las condiciones que justifican la puesta en marcha del nuevo organismo.
Pero en el texto se aprecia la tensión entre la propuesta de un
ejercicio de evaluación independiente de la autoridad educativa
y la atribución que la ley reserva a esta última. Por ejemplo,
una de las consideraciones señala "que la calidad del Sistema Educativo
Nacional se apreciará objetivamente gracias a mecanismos rigurosos
y confiables de evaluación que serán independientes de las
autoridades...". Sin embargo, en el párrafo siguiente se recuerda
que, conforme a la Ley General de Educación (LGE), "es atribución
exclusiva de la autoridad educativa federal evaluar al sistema educativo
nacional y fijar los lineamientos generales de la evaluación que
las autoridades locales deben realizar". En sentido estricto, la conciliación
entre ambas posiciones haría necesaria una reforma legal sustantiva
(particularmente del artículo 12 fracción XI de la LGE).
En caso contrario, como ahora ocurre, el instituto solamente puede ser
considerado un organismo de apoyo que mantiene cierta dependencia de la
autoridad educativa federal. Por otra parte, hay problemas conceptuales
de difícil solución: la "plena autonomía" en este
caso específico parece ser utópica, pues el organismo no
podrá evitar tener lazos de dependencia respecto a la instancia
gubernamental que lo cree y a la cual reporte (por ejemplo, el Congreso
de la Unión), así como también a los grupos e instituciones
que integren sus órganos de gobierno. Si además la idea de
autonomía se cruza con la de representatividad social en su dirección
(como se ha hecho en algunas discusiones sobre este tema), seguramente
el organismo se partidizará, con lo cual pervertirá su carácter
técnico y su función de evaluación imparcial.
¿Qué características y funciones
prescribe el decreto al INEE? La figura jurídica que establece es
la de "organismo público descentralizado, de carácter técnico,
con personalidad jurídica y patrimonio propio..." (artículo
1°). Como se puede advertir, se precisa la naturaleza técnica
del instituto, pero no se incluye la palabra autónomo. Además,
se anota claramente que la educación superior no será objeto
de la actividad del instituto; sólo la básica y media superior,
en sus diferentes niveles y modalidades. Esta delimitación seguramente
se introdujo por razón del carácter autónomo de un
buen número de instituciones de enseñanza superior y ante
las posibles interferencias con los procedimientos que las propias instituciones
de este nivel tienen ya establecidos. También debió gravitar
la experiencia del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), cuyos
exámenes se han extendido de la educación media superior
al posgrado. Queda sin resolver, no obstante, la capacidad jurídica
del nuevo organismo para realizar evaluaciones en los bachilleratos que
dependen del sistema de universidades públicas autónomas.
Trascendencia de este organismo
La importancia del instituto y la magnitud de su labor
se aprecia en las funciones y atribuciones que tendrá. Por ejemplo,
se establece que el INEE colaborará con la SEP en las evaluaciones
del sistema educativo y específicamente le corresponderá:
desarrollar y mantener un sistema de indicadores, apoyar las evaluaciones
nacionales de los aprendizajes, desarrollar modelos de evaluación
para las escuelas y representar a México ante los organismos internacionales
de evaluación.
Más aún, el INEE "señalará
con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación"
y "cuidará que los resultados de las evaluaciones que se realicen
no sean utilizados por sí solos para tomar decisiones sobre individuos,
y menos de carácter punitivo, entendiendo que su propósito
es retroalimentar al sistema educativo nacional" (artículo 4, fracciones
II y V). También tendrá capacidad para definir la política
nacional de evaluación, así como las consecuencias que tendrán
los ejercicios de evaluación y la difusión de los resultados.
Un organismo, como se puede apreciar, con gran influencia.
Es un avance significativo reconocer que la evaluación
debe servir para mejorar el desempeño del sistema o de los individuos
y no para castigar lo que se evalúa, más cuando se trata
del principal organismo evaluador del sistema. Sin embargo, no se debe
soslayar que una de las principales expectativas sobre el nuevo organismo
es que pueda identificar claramente dónde están las dificultades
del sistema educativo y qué partes funcionan adecuadamente. La atribución
de responsabilidades será inevitable.
Riesgos y posibilidades
La estructura del INEE se compone de una junta directiva,
un director general, un consejo técnico y un consejo consultivo.
La junta es el órgano de gobierno más importante del instituto,
pues en ella residen las decisiones más importantes de orientación
y funcionamiento. La junta quedó instalada el jueves de la semana
anterior: la integran 15 personas y la preside el secretario de Educación.
Obviamente, al ocupar el titular de Educación la posición
más importante y contar con voto de calidad, tiene una influencia
importante en el proceso de toma de decisiones.
Los 15 integrantes de la junta son: cinco representantes
gubernamentales (Conacyt, Hacienda, Instituto Mexicano del Petróleo
y dos de la SEP); tres titulares de instituciones de enseñanza superior
(CIDE, UPN y Cinvestav), cinco representantes de asociaciones civiles (Transparencia
Mexicana, Observatorio, Fundación SNTE y dos asociaciones
de padres de familia), un representante del SNTE, y uno de la comisión
de educación del sector empresarial.
En cuanto al director general, el decreto establece que
"será designado por el Presidente de la República, o a indicación
de éste a través del secretario de Educación Pública,
por la Junta Directiva..." (artículo 11). Este procedimiento es
uno de los principales puntos de impugnación que ha recibido el
decreto. Quizá por ello el secretario ha expresado que no participará
en el nombramiento del director general ni de los integrantes del consejo
écnico (Boletín SEP, 15/08/02).
Finalmente, el consejo técnico será integrado
por 16 expertos en evaluación o investigación educativa,
mismos que serán propuestos y designados por la junta directiva.
Por su parte, el consejo consultivo, cuyo secretario técnico será
el director general de evaluación de la SEP, será una instancia
en la que participarán los responsables de las áreas de evaluación
educativa de las 32 entidades federativas y su función esencial
será ser un órgano de consulta y enlace entre Federación
y estados.
Sin duda la puesta en marcha del INEE es un paso esperado
e importante en el marco de las definiciones de política educativa
del actual gobierno. Fue desafortunado que, pese al tiempo transcurrido,
su creación no haya sido resultado de un acuerdo unánime.
Probablemente en breve el Congreso reabra la discusión sobre este
tema y discuta cómo dar al organismo mayor autonomía en el
desempeño de sus actividades. Sin embargo, la experiencia indica
que en materia de evaluación es difícil lograr consensos,
pues se trata de valoraciones en las que intervienen factores múltiples
y en donde necesariamente afloran responsabilidades.
Lo que a toda costa debe garantizarse es la competencia
técnica rigurosa del instituto, al margen de toda politización.
Hasta hoy en el debate sobre el INEE ha predominado la vertiente política
acerca de su conducción y composición; en cambio, el debate
pedagógico sobre las ventajas, límites y pertinencia del
modelo de evaluación propuesto ha estado prácticamente ausente.
Observatorio seguirá informando a sus lectores,
con independencia de criterio, de los siguientes pasos que se den para
dotar al INEE de sus órganos de gobierno.
Interrogantes
-¿El proyecto del INEE y las actividades que desarrollará
se han aclarado con suficiencia a la opinión pública?
-¿Cuándo comenzará a funcionar a
plenitud? ¿De qué recursos dispondrá y qué
criterios se utilizarán para programarlos?
-¿De qué forma conocerá el ciudadano
los resultados de las evaluaciones que el INEE lleve a cabo?
¿QUIENES SOMOS?
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viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir
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