El líder blanquiazul pretendía mediar en el conflicto en Alvaro Obregón
AN evitará que el GDF coopte su sindicato: Luege
Participó en el paro de cuatro horas sólo 13 por ciento del personal; acuerdan cinco puntos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El delegado en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno -apoyado con la presencia del dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege-, salió al paso de la protesta de trabajadores sindicalizados de la demarcación, en una conferencia de prensa que citó en su oficina. Ambos panistas habían previsto que el paro de labores (de sólo cuatro horas) sería de mayor magnitud y por ello decidieron presentarse conjuntamente ante las cámaras.
El cálculo no les funcionó a ellos ni al sindicato, porque en el movimiento participó únicamente 13 por ciento del personal, según los datos de la propia demarcación. No obstante, en la negociación los dirigentes seccionales acordaron cinco puntos, enfocados a la entrega de vestuario de seguridad para sus labores de campo.
La asistencia de Luege al edificio delegacional generó dudas entre los reporteros sobre el tinte político de sus declaraciones. "Ustedes lo apreciarán", les señaló. En todo caso, "la conferencia de un líder partidista y un jefe delegacional no debe generar riesgos para Acción Nacional", precisó.
Luege aseguró que pretendía ser intermediario en el conflicto, porque la jefatura de Gobierno no ha cumplido con la prestación y advirtió que el blanquiazul no dejará libre el camino a Andrés Manuel López Obrador ni al PRD para "cooptar" al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), como ha hecho el PRI.
-ƑEntonces le interesa al PAN afiliar al sindicato?
-Acción Nacional no puede incorporar a un sindicato, sólo a trabajadores en lo individual.
Precisamente la relación corporativa es lo que busca combatir su partido, precisó, pues el GDF "presiona al sindicato en las elecciones seccionales para poner candidatos a modo y por ello niega la entrega de vestuario o incumple prestaciones."
Contradictorio, Luege indicó primero que respaldaba las protestas y "presiones" de los trabajadores, y después que no avalaba los paros de labores. "No vamos contra el jefe de Gobierno", salió al quite el delegado Zuno.
El dirigente panista en el DF reveló que ha estado pendiente de todos los pasos que se dan en la relación del SUTGDF y la jefatura de Gobierno, desde la elección del actual presidente, y en comunicación con el anterior representante, Alfonso Rojo, a quien no se le reconoció el triunfo obtenido en elecciones fraudulentas. Al PAN le interesa "una relación directa" con el sindicato, con los trabajadores, acotó.
De las pruebas que dijo tener sobre las presiones que ejerce López Obrador contra el SUTGDF, respondió que son las mismas que ha dado el sindicato y "también son mis argumentos".
Rechazó que el gobierno federal también presione al sindicato de Pemex, "pues ahí la diferencia es que hay un peculado". De las prácticas clientelares que se acreditan al SUTGDF comentó: "creemos que requieren un cambio de modernización y no sólo de cachucha".
En la conferencia de prensa, las preguntas se centraron en Luege, mientras negociaban dirigentes de 15 secciones y representantes de la Oficialía Mayor.
El delegado dijo que algunos vecinos le reclamaron la falta de servicios y que su obligación es garantizar el funcionamiento de la demarcación.
-ƑSiente más respaldo en el PAN que entre los vecinos? -se le preguntó.
-Nos respaldan igual.