Durante 70 años el PRI ejerció esta práctica, señala el gobernante
Con fines electorales, las acusaciones de corrupción en el GDF: López Obrador
El gobierno capitalino atacará la corrupción en todos los frentes y hay acciones que así lo demuestran, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la denuncia de diputados priístas sobre la falsificación de documentos en las oficinas del Registro Público de la Propiedad, a la que consideró "una declaración como muchas otras", ya en plena temporada electoral.
En la administración local "hay una voluntad permanente -dijo- para no permitir la corrupción arriba, abajo, a los lados ni en ninguna parte". Y aseguró que ya conocía sobre la falsificación de documentos, no sólo en el Registro Público de la Propiedad, sino en el Registro Civil y en el Instituto del Taxi. Y por eso, aseguró, ya "tenemos en marcha un programa para corregir todo ese tipo de prácticas irregulares, con el propósito de limpiar la corrupción en todas las oficinas de gobierno".
Hay que recordar, dijo, que fueron 70 años de corrupción, precisamente el periodo del PRI al frente del gobierno de la ciudad, aunque aclaró que no se puede adjudicar esta situación a un solo partido. No obstante, agregó: "Estaban acostumbrados a utilizar el gobierno para provecho personal, y eso ya no lo permitimos".
López Obrador criticó las acusaciones que se hacen a funcionarios de corrupción, cuando ni siquiera se presentan pruebas. Dijo: "Si denuncian a altos funcionarios con vehemencia, pues lo mínimo es presentar pruebas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal". Sin embargo, agregó, si el propósito es "nada más hacer ruido, pues no tiene sentido".
Así, agregó, se trata de una denuncia como muchas. Y nada tienen que ver sus reservas, dijo, con una posición partidista, porque la acusación viniera de un legislador local del PRI. "Que se entienda: estamos ya en plena temporada electoral y ya todo va en función de eso, llaman a rueda de prensa con ese propósito".
Esa es la realidad, dijo el jefe de Gobierno. Y frente a las ansias electorales que ya se despiertan en todos lados, expresó un deseo que sonó a pronóstico: "Espero que José Medel, el líder del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, no quiera ser diputado plurinominal del PRI, pues espero que sea una representación legítima de los trabajadores". ELIA BALTAZAR