Ejidatarios exigen regularizar lotes en la sierra de Guadalupe
Anuncian la clausura del tiradero de basura que opera en Tultitlán
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 22 de agosto. La Secretaría de Ecología en el estado de México informó que se han invertido más de 39 millones de pesos en acciones de protección y rescate de la sierra de Guadalupe, que rodea el Distrito Federal. También anunció la clausura del tiradero municipal de esta localidad y la construcción de exhibidores de animales silvestres, los cuales serán trasladados a un paraje de la reserva ecológica como parte del atractivo turístico.
En tanto, ejidatarios de San Bartolo Coatepec exigieron la regularización de los lotes que ocupan 12 mil familias que años atrás invadieron la sierra de Guadalupe; pidieron que no los desalojen y los reconozcan como parte de la población de Tultitlán, para acceder a programas de servicios urbanos básicos.
Durante la entrega de seis obras de protección y vigilancia de la reserva ambiental, Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría de Ecología mexiquense, informó que, entre otras acciones, fue levantado un cercado perimetral de 15 kilómetros que limita la zona urbana de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán con dicho parque estatal. Sin embargo, reconoció que las invasiones por el avance de la mancha urbana se siguen dando en algunos puntos.
La ONG ambientalista Vamos-GC recordó a la funcionaria que existe la promesa del gobernador Arturo Montiel de hacer realidad un aula taller ecologista, prometida a un niño de Coacalco.
La funcionaria estatal destacó que por medio de la red de guardabosques se aplicaron acciones para identificar y sancionar a invasores de esta importante reserva ecológica, considerada la última de grandes dimensiones en el valle de México, y que además de ser una fuente básica de recarga de mantos acuíferos, aporta 53 mil toneladas de oxígeno a la atmósfera contaminada de la zona metropolitana.
Puntualizó que además de evitar más invasiones de la sierra de Guadalupe, la dependencia a su cargo invertirá 7.5 millones de pesos para iniciar el saneamiento y la clausura del tiradero municipal de Tultitlán, localizado dentro de esta área ambiental, que operó durante más de 25 años y en la actualidad ocupa nueve hectáreas.
Indicó que será responsabilidad del gobierno municipal buscar alternativas para confinar las 300 toneladas de basura que se depositan diariamente en el tiradero al aire libre, el cual se convirtió en fuente de contaminación de suelos y aire, y promovió la proliferación de fauna nociva.