Exigen en Sinaloa capturar camarón antes que los barcos grandes
2 mil pescadores cerraron carretera internacional
JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 22 de agosto. Alrededor de 2 mil pescadores ribereños cerraron durante 12 horas la Carretera Internacional México 15, en Cuatro Caminos, municipio de Guasave, en demanda de que el gobierno federal les permita capturar camarón en alta mar 15 días antes de que lo hagan las embarcaciones mayores.
El cierre empezó a las 9 de la noche del miércoles y culminó a las 9 de la mañana de este jueves. Otro grupo obstruyó esa misma vía en la comunidad Juan José Ríos, municipio de Ahome. En ambos puntos los pescadores mantienen plantones y desde hace 15 días ocupan la caseta de peaje de Cuatro Caminos.
Los manifestantes, llamados también de bahías, libres o pangueros, manifestaron su inconformidad porque en el convenio firmado el miércoles entre los gobiernos federal y estatal quedaron excluidos de participar en la próxima temporada de captura del crustáceo, que inicia en septiembre.
El acuerdo únicamente autoriza a 2 mil 512 pescadores ribereños a que exploten el camarón simultáneamente con los llamados armadores o de alta mar, es decir, los que utilizan embarcaciones de gran calado.
El dirigente del Frente Estatal de Pescadores Libres, Saúl Leyva, consideró una traición el acuerdo firmado por sus representantes, y manifestó su esperanza de "que las autoridades se pongan en contacto con nosotros en el transcurso de este día, porque de lo contrario bloquearemos la carretera hasta que haya respuesta".
Trascendió que durante una gira de trabajo por municipios de norte de Sinaloa, el gobernador Juan S. Millán se entrevistó en privado con Leyva y algunos líderes del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos su dirigente estatal, Juan Figueroa, para intentar solucionar el problema.
Se ampararán los que van a alta mar
Las protestas, sin embargo, se dieron también entre los pescadores que utilizan embarcaciones mayores, pues anunciaron que se ampararán contra el acuerdo firmado por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, y el gobernador Juan Sigfrido Millán, mediante el cual se autorizó que 2 mil 512 ribereños exploten el camarón.
En Mazatlán, dirigentes de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Abrahán Anaya Ramírez, y de la Federación de Sociedades Cooperativas, Andrés Aguilar Colado, anunciaron que durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se efectuará los primeros días de septiembre en Johanesburgo, Sudáfrica, denunciarán la decisión de las autoridades de hacerse cómplices de acabar con el esfuerzo pesquero, al autorizar permisos para que pangueros capturen ahora el camarón en alta mar.
Dijeron desconocer la validez del acuerdo firmado entre Usabiaga Arroyo y Millán Lizárraga, al considerar que nada puede estar por encima de las leyes nacionales y de los tratados internacionales, y consideraron que este es un acto político del mandatario, quien busca votos para las próximas elecciones sin importarle acabar con el recurso.