Ofrece el gobierno de Veracruz deslindar responsabilidades y tramitar retiro de tropas
Formalizan denuncias contra militares por violación de indígenas en Zongolica
Organización náhuatl invita a autoridades a visitar la zona para comprobar que no hay células guerrilleras
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 22 de agosto. Luego de recibir formalmente dos denuncias en contra de efectivos del Ejército Mexicano, quienes presuntamente violaron a mujeres indígenas en la sierra de Zongolica, la Secretaría de Seguridad Pública estatal acordó con organizaciones campesinas promover que se deslinden responsabilidades y tramitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el retiro paulatino de las partidas castrenses que operan en el norte de la entidad.
En entrevista, Carlos Mexhua e Isidro Tehuitle, coordinadores de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), informaron que se integrará una comisión interinstitucional para dar seguimiento a las citadas querellas, a lo relativo a la salida del Ejército de la zona norte de Veracruz, a las peticiones planteadas al gobierno estatal para frenar la tala inmoderada de bosques y a la revisión de procesos judiciales contra campesinos que promovieron "grupos caciquiles".
Señalaron además que invitaron a funcionarios estatales a recorrer localidades serranas para comprobar que en ellas no existen "células guerrilleras ni bandas de narcotraficantes", como aseguró el alcalde panista de Zongolica, Crispín Romero, quien en su momento promovió la presencia militar.
Mexhua y Tehuitle recordaron que el pasado martes entregaron personalmente al secretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montano, un primer paquete de denuncias documentadas sobre atropellos que habrían cometido efectivos militares en comunidades indígenas de Zongolica. Detallaron que las querellas se refieren a los casos de dos jóvenes de 13 y 18 años edad, quienes quedaron embarazadas a consecuencia de abusos sexuales que les habrían infligido elementos castrenses.
Mexhua, vocero de la OINSZ y regidor del ayuntamiento de Zongolica, agregó que durante la reunión con Montano, en Jalapa, el funcionario se comprometió a canalizar las denuncias a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Asimismo indicó que se acordó integrar una comisión interinstitucional en la que participarían la Subsecretaría de Gobierno y la delegación estatal del Instituto Nacional Indigenista para vigilar que las denuncias se desahoguen "en tiempo y forma", con la garantía de que se deslindará la responsabilidad correspondiente a militares implicados en abusos contra jóvenes nahuas. "En este punto, solicitamos que tanto las investigaciones como las acciones posteriores se hagan con estricta confidencialidad, para no divulgar el nombre de las mujeres agraviadas, evitando así que sean víctimas del escarnio", comentó Mexhua.
El dirigente abundó que la misma comisión se encargará de recibir las denuncias del resto de los abusos sexuales documentados contra mujeres indígenas, y promoverá apoyos institucionales para asegurar el sustento de los niños engendrados en esas agresiones.
Investigarán presuntos destrozos y hurto en vivienda de indígena
Isidro Tehuitle, también coordinador de la OINSZ, indicó que Montano también se comprometió a investigar los supuestos destrozos y hurtos perpetrados por soldados en la vivienda del campesino Eusebio Juárez, ubicado en la ranchería La Concepción.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública acordó con agrupaciones campesinas tramitar ante la Sedena una petición para retirar paulatinamente los contingentes militares que operan en la zona serrana, y detener "lo más rápido posible" los patrullajes por caminos vecinales y congregaciones rurales.
"Al aceptar el convenio dimos un voto de confianza al gobierno estatal para atender nuestros reclamos, pero exigiremos que se cumpla al pie de la letra, porque de lo contrario acudiremos a instancias nacionales o internacionales", advirtió Mexhua.