La mitad corresponde al sector maquilador: INEGI
Más de medio millón de empleos perdidos en la gestión foxista
20 mil 310 burócratas se sumaron a la desocupación
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y VICTOR CARDOSO
Más de 505 mil puestos de trabajo se han perdido en el sector formal de la economía en el transcurso de este gobierno, de los cuales 52 por ciento corresponde a la industria maquiladora de exportación, donde la desocupación ha alcanzado a casi 261 mil 700 personas, indican informes del Seguro Social, difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
De manera adicional, según informes de la Secretaría de Hacienda, otros 20 mil 310 trabajadores de la administración pública federal pasaron a engrosar las filas de la desocupación al acogerse al programa de retiro voluntario durante el primer semestre de este año.
La pérdida de empleos durante el gobierno del presidente Vicente Fox ha sido equivalente a 41.8 por ciento del número de personas de la población económicamente activa en condiciones de desempleo abierto que se encontraban sin ocupación hasta julio de este año y las cuales ascendían a un millón 255 mil.
Sin embargo, el resultado neto entre desocupación y creación de empleos, en el sector formal de la economía durante este año, indica la generación de sólo 106 mil 400 nuevos puestos de trabajo, un nivel insuficiente para atender las necesidades de la población mexicana. Aproximadamente 50 por ciento de esas plazas tenían hasta junio último un carácter de eventual.
El sector más afectado durante este gobierno por el número de empleos perdidos ha sido el de la industria maquiladora de exportación, donde han quedado sin trabajo un total de 261 mil 669 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De esa cifra, 91 mil 968 fueron obreros, 131 mil 417 obreras, así como casi 24 mil 800 técnicos de producción y 13 mil 517 empleados.
La mayor cantidad de plazas laborales cerradas se registró, por rama productiva, en la industria de la transformación, donde se incluye a las maquiladoras, la pérdida sumó 552 mil 991 fuentes de empleo, hasta el primer semestre de este año.
Es de tomar en cuenta que en la industria de la construcción hubo un crecimiento en el número de personal ocupado. En este caso fue de 13 mil 735 nuevas plazas, respecto de las que había en noviembre de 2000.
Pero la tendencia predominante en materia de empleo durante la actual administración, es paradójicamente el desempleo.