Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El PRD respaldará el proyecto, asegura el subsecretario Francisco Barnés

Funcionarios federales confían en que el Legislativo aprobará la reforma eléctrica

La iniciativa foxista fortalecerá la rectoría del Estado y permitirá avance ambiental: Lichtinger

ANTONIO CASTELLANOS

Después de la reunión de PRI y PAN en Los Pinos se vislumbra una reforma eléctrica que tenga sentido para el país, afirmó el subsecretario de Política Energética, Francisco Barnés, quien expresó su confianza en que también será aprobada con el PRD, pero descartó hablar de concertacesiones. Mientras, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, expresó que de aprobarse la reforma se fortalecerá la rectoría del Estado. "Estamos discutiendo el futuro de México", recalcó. Se deshacen monopolios estatales y se propicia la competencia.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, Carlos Sandoval, aseguró que la reforma eléctrica será aprobada, pero no en los términos en que la envió el Ejecutivo. Opinó que la iniciativa propiciará un escalón más en el grado de inversión. Los obstáculos serán las reformas constitucionales, precisó.

Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, también consideró que la iniciativa será aprobada por el Poder Legislativo.

"Falta competitividad"

Estos personajes fueron entrevistados en la reunión de Fomento a las Energías Renovables en México. Barnés expresó su confianza en que la reforma avanzará en el Congreso de la Unión. Espero, dijo el subsecretario, que los partidos políticos lleguen a un consenso. No hay plan A o B.

Advirtió que "si no se aprueba, habrá un deterioro gradual en los programas para invertir en el desarrollo de la generación de energía eléctrica que requiere el país". Sostuvo que hablar de que el PRD no participará es muy tajante. Creo, subrayó, "que los diputados perredistas no se oponen a la iniciativa".

El PRD, continuó, ha manifestado que dentro del esquema actual de la Constitución hace falta abrir espacios a la participación de la iniciativa privada. Probablemente sean los términos de matiz o de forma en que hay diferencias entre los partidos, pero prácticamente todos reconocen que hace falta dar seguridad jurídica a los espacios que ya se han abierto a los empresarios desde hace 10 años en la generación de energía eléctrica.

-ƑCon la iniciativa de reforma eléctrica vuelven al escenario las concertacesiones entre partidos políticos y gobierno?

-Espero que, además de que haya un acuerdo entre los partidos que sea satisfactorio para la nación, se dé la promoción a la energía renovable en el sector eléctrico.

Ante expertos en energía renovable, Víctor Lichtinger sostuvo que la reforma es fundamental. "Estamos discutiendo el futuro de México, porque la reforma, de ser aceptada, fortalecerá la rectoría del Estado. Nos va a permitir mayor y mejor aplicación de las normas vigentes, porque se deshacen monopolios estatales y se genera y propicia la competencia. Nos permitirá tener normas ambientales mucho más estrictas de las que existen ahora."

El titular de la Semarnat consideró que mientras la situación siga igual será muy difícil avanzar en el tema ambiental, por la "falta de competitividad" que tiene el sector energético nacional. La parte ambiental implícita en la reforma es fundamental, aseguró, tiene un objetivo beneficio ambiental muy importante, que no se ha discutido en los medios de comunicación.

Hay un artículo en la propuesta presidencial que abre una puerta de posibilidades para la promoción de las fuentes de energía renovables, indicó. Entonces, subrayó, tenemos una reforma que se está discutiendo en el Poder Legislativo, que es fundamental y que incluso se puede mejorar con las propuestas que se promueven en el manifiesto que aprobaron en esta reunión.

Este documento, que será enviado al Congreso de la Unión, establece que las energías renovables abren la posibilidad a largo plazo de reconciliar el desarrollo económico y el bienestar social con la sustentabilidad ambiental. En lo inmediato, destaca el manifiesto, permiten generar electricidad sin emitir contaminantes a la atmósfera ni gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, y sin consumir cantidades apreciables de agua.

Lichtinger anunció que la Semarnat, junto con la Secretaría de Energía, prepara un programa de energía y ambiente que estará listo a finales de este año. Es el primero en su tipo en México y se propone hacer compatible la generación de energía para el desarrollo con la protección ambiental, principalmente la calidad del aire y el agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año