Asegura el gobernador que Zedillo lo presionó
Pide el PAN indagar a Monreal; ocultó presunto desvío de fondos
Regidor priísta denuncia que el subsecretario de Gobierno participó en balacera en un restaurante
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 20 de agosto. La directiva estatal del PAN exigió a la Legislatura de Zacatecas que abra "una investigación sobre las afirmaciones del gobernador Ricardo Monreal Avila a un noticiero radiofónico, para esclarecer su compromiso con el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a que guardara silencio ante la supuesta situación de corrupción en el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez".
En entrevista, José Ramón Medina Padilla, dirigente del blanquiazul en la entidad, se refirió a las declaraciones del mandatario perredista que La Jornada reprodujo el pasado 11 de agosto, en las cuales Monreal dio a conocer que se comprometió con Zedillo a no consignar penalmente a ningún funcionario priísta de la administración que le precedió, por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos públicos. Al respecto, Medina Padilla comentó: "Es igual o más corrupto quien acepta encubrir los malos manejos financieros".
Por otra parte, Manuel Ortega Martínez, subsecretario general de Gobierno y ex dirigente estatal de El Barzón, fue remitido a la cárcel municipal de esta ciudad luego de que participó en una balacera en un restaurante, con un arma "presumiblemente" de uso reglamentario para el Ejército, dio a conocer el regidor priísta Víctor Armas.
En conferencia de prensa, el edil proporcionó una copia del acta número 2293 de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, en la cual se describieron los sucesos que involucraron al funcionario.
Según el reporte que firmaron los policías preventivos Jorge Martínez y Ramón Caldera, a la una de la madrugada del 24 de junio anterior, en el restaurante bar Cazadores, ubicado en la avenida Hidalgo del centro histórico capitalino, fue detenido el funcionario luego que disparó contra el techo del establecimiento hasta vaciar el cargador de su pistola. Se acotó que la reacción de Armas "presumiblemente" se debió a que los meseros no lo atendían con la rapidez que deseaba.