Recomienda mayor promoción en tecnología
Especialista australiana admite avances educativos en México
KARINA AVILES
Lindy Hyam, directora general de Desarrollo Internacional Educativo de Australia, indicó que la instrucción estadunidense enfatiza el valor del dinero y consideró que aunque México ha logrado avances en el sector, tiene un rezago en materia de desarrollo tecnológico.
En tanto, el embajador de Australia en México, Graeme Wilson, informó que ambas naciones comenzaron pláticas con miras a llegar a un acuerdo de cooperación en materia educativa y cultural.
En una recepción que ofreció la embajada de Australia a la directora de Desarrollo Internacional Educativo -quien estará por unos días en el país para participar en la Reunión Internacional de Mujeres Líderes, que se celebrará en Acapulco, Guerrero, y se entrevistará el viernes con el titular de la SEP, Reyes Tamez-, Hyam destacó que Australia se ha convertido en polo educacional de gran importancia.
En ese contexto dijo que la educación en Estados Unidos enfatiza el valor del dinero y un curso puede costar ''hasta el triple'' de lo que cuesta en Australia.
Destacó que su país tiene un sistema que garantiza el acceso educativo a todos sus niveles, y mencionó a guisa de ejemplo que sólo dos de las 38 universidades australianas son privadas.
La directora de la compañía líder en educación internacional y provisión de servicios para el desarrollo de países emergentes apuntó que los recientes años se ha incrementado el número de mexicanos que van a estudiar a aquel país en áreas de las ciencias médicas y biológicas, mercadotecnia y medios.
Dijo que su estancia en México obedece a que la organización que dirige buscará hacer enlaces con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con las autoridades gubernamentales en el sector, para fortalecer vínculos.
Consideró que en la última década México ha tenido un progreso muy importante en el ámbito educativo, pero aún tiene rezagos en el área tecnológica.
El embajador Graeme Wilson señaló en su turno que el titular de la SEP, Reyes Tamez, ha manifestado su interés por enviar a Australia -en marzo o abril del próximo año- a un grupo de funcionarios de alto nivel, encargados de formular la política educativa, para que realicen un estudio sobre el mejoriamiento del sector, especialmente en la enseñanza de la ciencia, las matemáticas, la educación a distancia y la educación especial.
Apuntó que aunque ya existe cooperación entre algunas universidades e instituciones de educación, la celebración de un acuerdo marco en el ámbito educativo ayudará a estructurar vínculos bilaterales de forma más coherente y organizada.
Destacó que el número de estudiantes mexicanos en Australia aumentó entre 20 y 40 por ciento en los recientes años; sin embargo, ''dichos números deberán aumentar aún más con la posibilidad de que suba de una clasificación tres a una clasificación dos la evaluación para las visas de estudiantes de México. Lo anterior deberá estar ya concluido para finales de este año y facilitará la expedición de visas para estudiantes mexicanos a todos los niveles educativos".