La voz de Abascal
-ƑUsted recomendaría a los católicos la película El crimen del padre Amaro?
-Sería muy fácil para mí escurrir el bulto. No voy a contestar absolutamente otra pregunta a este respecto porque no soy promotor de películas ni detractor de películas. A mí me parece lamentable que en medio de todos los problemas y conflictos naturales propios de la convivencia en una transición difícil que vive México, todavía admitamos que se introduzca como un motivo de confrontación el conflicto religioso.
"Invito a todos a que reflexionemos sobre la importancia que tiene eliminar obstáculos que impiden construir una sociedad armónica, libre, plural, respetuosa de los derechos humanos, de las creencias de todos los ciudadanos, sean judíos, musulmanes, ateos, cristianos o católicos. Los contrario es una grave irresponsabilidad.
"Segundo: ya quedó claro, porque ya lo expresaron quienes tenían que expresarlo, que esta película es considerada como un ataque frontal a la Iglesia católica. No me parece ideal que en este país se abra la puerta para ataques a los credos judío, musulmán, cristiano o para quienes no creen, de manera tal que es importante que nos respetemos todos en nuestras legítimas creencias y respetemos las convicciones de todos, sobre todo cuando se trata de figuras tan relevantes como la Virgen de Guadalupe y las que en esta película se involucran.
"Y tercero: me parece inadmisible que en nombre de la tolerancia se justifique tal película y se ataque ferozmente a quienes no están de acuerdo con ella. La tolerancia debiera ser pareja. Es todo lo que voy a decir sobre el tema."
Fragmento de la conferencia de prensa concedida ayer por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, durante una gira en Puebla.