Los productores saben que México no puede igualar los subsidios estadunidenses: CNA
El blindaje al campo no nivelará competencia con EU
Piden gastar eficientemente los recursos destinados al sector agroalimentario
MATILDE PEREZ U.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró alentador que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Economía estén actuando juntas para atender la problemática del sector agropecuario, que a partir de 2003 enfrentará la apertura total con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la "cancha de juego" no va a ser pareja ni se nivelará con el blindaje agroalimentario que anunció el gobierno federal, puntualizó el director del CNA, Miguel Angel García Paredes, debido a que los subsidios que en promedio recibe el productor en México representan 16 por ciento de su ingreso, mientras que en Canadá son de 18 por ciento y en Estados Unidos de 23.
"Las acciones que plantean en el blindaje agroalimentario son muy importantes, ya que coadyuvan a hacer frente a la apertura total", pero -insistió- estamos enfrentando una situación de deficiencia estructural en el sector, que va más allá de la lucha contra prácticas desleales de comercio y de acciones como la normalización y la certificación.
Entre algunos indicadores de esas deficiencias estructurales que se han acumulando a lo largo de décadas está el que la mitad de los casi 4 millones de unidades de producción son de autoconsumo, 35 por ciento están en transición y sólo 15 por ciento se enfocan al mercado. "Hay que hacer un plan integral para revertir esta situación, pues el productor mexicano no puede hacer frente a esas prácticas ni denunciarlas, ya que se le exige ser representativo de la producción nacional, y eso implica juntar las firmas de quienes producen más de 60 por ciento; en el caso de la cerveza, con dos empresas juntas se tiene 90 por ciento, pero en el maíz se necesitan millones de productores".
Insistió en que la estrategia anunciada por la Sagarpa y la Secretaría de Economía ayudará a cuidar el mercado mexicano y a atender las deficiencias que tiene el sector agropecuario, porque este es un asunto de seguridad nacional.
Los agricultores -abundó García Paredes- saben que México no puede competir con las bolsas de recursos federales de los estadunidenses, y por eso hay que gastar de manera más eficiente. En el país, los recursos para desarrollo rural son de 80 mil millones de pesos, Sagarpa sólo tiene 30 mil, el resto está distribuido entre otra decena de instituciones que tienen programas que a veces se duplican o, peor aún, que apuntan en sentido contrario.
Para la Confederación Nacional Campesina, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha dejado como saldo un "colonialismo alimentario", los subsidios que Estados Unidos destina a su sector agroalimentario han servido para fijar precios bajos a los cultivos de exportación, lo que ha repercutido en una "guerra comercial" por el control de los mercados de alimentos de los países subdesarrollados.
Por su parte, los integrantes del Congreso Agrario Permanente sostuvieron la tarde de ayer reuniones privadas con el presidente Vicente Fox y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, a quienes entregaron las conclusiones de su cuarta asamblea nacional, y reiteraron su demanda de aumentar el presupuesto al campo y discutir la estrategia del blindaje agroalimentario.