Tel Aviv acusará hoy de asesinato a Marwan Barghouthi, del movimiento de Arafat
Campaña israelí para demostrar que líderes palestinos son "terroristas"
Suspende el Tribunal Supremo de Israel la deportación de tres familiares de atacantes suicidas
El presidente de la ANP tiene una fortuna personal de mil 300 mdd, dice la inteligencia militar
AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT
Jerusalen, 13 de agosto. Israel anunció hoy que este miércoles acusará de asesinato a Marwan Barghouthi, popular dirigente palestino y miembro del grupo al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en lo que fue interpretado como una medida enmarcada en la campaña de Tel Aviv para de-mostrar que las principales figuras del liderazgo palestino están involucradas en los "atentados terroristas" contra israelíes.
Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Israel suspendió por dos semanas la deportación de tres familiares de militantes palestinos, ordenada por el ejército, que este martes continuó con sus procedimientos de destrucción de viviendas de supuestos activistas y también de familiares de militantes.
El Ministerio de Justicia israelí dijo que Barghouthi, arrestado en abril pasado, será acusado formalmente este miércoles en una corte de Tel Aviv de "asesinatos, complicidad en asesinato, intentos de asesinato y participación en una organización terrorista".
La fiscalía de Tel Aviv lo acusa de "haber encabezado las organizaciones de Fatah", el movimiento del mandatario de la ANP, y principalmente de haber dirigido grupos armados ligados a ese movimiento, como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
El acta de acusación responsabiliza a Barghouthi de "la muerte de decenas de civiles israelíes, víctimas de atentados".
Barghouthi, de 43 años, "es miembro del Parlamento palestino y del liderazgo de la ANP, secuestrado en las áreas bajo jurisdicción palestina", recordó hoy su abogado, Khader Shkirat.
"La idea detrás de esto es que a través de Marwan los israelíes juzgarán al liderazgo palestino y a Arafat, y vincularán a éste con to-do lo que sucede, además de deslegitimar el movimiento nacional", añadió el jurista.
Aislado y millonario, dicen
En este contexto, Aharon Zeefi, jefe de los servicios militares de inteligencia del gobierno del ultraderechista primer ministro Ariel Sharon, citado por fuentes parlamentarias, aseguró que Arafat tie-ne una fortuna personal de mil 300 millones de dólares.
En un informe ante una comisión parlamentaria, el general Ze-evi añadió que el presidente de la ANP está "aislado" y que cada vez hay más "críticas contra él entre la población" palestina.
Según encuestas realizadas después de su secuestro por fuerzas militares israelíes durante una in-vasión a territorios autónomos, la popularidad de Barghouthi aumentó entre los palestinos, hasta ubicarse inmediatamente después del mandatario de la ANP.
La mayoría de los palestinos son juzgados por cortes militares de Israel, pero en esta ocasión -y de manera inusual- Tel Aviv decidió llevar al líder palestino ante una corte civil, en un aparente intento por aplacar las críticas.
Antes del levantamiento popular o intifada, hace dos años, Barghouthi se había ganado reconocimiento como un líder secular mo-derado que participaba frecuentemente en iniciativas de paz y se manifestaba en favor de la solución de dos estados.
Muchos analistas políticos lo consideraban cabeza de la próxima generación de dirigentes políticos palestinos.
En otro caso judicial, un juez de la Corte Suprema emitió una or-den temporal por un plazo de 15 días contra la deportación de tres familiares de militantes de Cisjordania a la franja de Gaza, mientras estudia una apelación presentada de último momento, dijo una portavoz de ese tribunal.
La nueva política israelí de pe-nalizar a los familiares de autores de atentados suicidas ha sido criticada por grupos defensores de de-rechos humanos, mientras el De-partamento de Estado estadunidense reiteró hoy su oposición a la deportación de familiares de militantes radicales.
"Esperamos que las acciones de Israel en su campaña contra el terror se base en información relacionada con la culpabilidad de un individuo, no en relaciones familiares o personales", dijo el portavoz Philip Reeker.
Los fiscales militares israelíes sostienen que los tres palestinos colaboraron con "terroristas suicidas", pero los abogados defensores argumentan que tenían poco conocimiento de las actividades de sus familiares.
Los soldados del ejército israelí continuaron hoy también con otra criticada política de castigo colectivo. Así, esta madrugada volaron las casas de un agresor suicida y de un militante de la resistencia palestina en Cisjordania.
"Después del fracaso militar están recurriendo a métodos racistas, crímenes contra la humanidad", dijo Ahmed Abdel Rahman, asesor de Arafat.
Israel sostiene que con estas me-didas los militantes palestinos se percatarán de que sus seres queridos sufrirán como resultado de sus ataques.
"Estas destrucciones constituyen una advertencia a los kamikazes y sus compinches de que pa-garán de una u otra forma el precio de sus crímenes", indicó hoy un comunicado militar.
Mientras tanto, una israelí falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado contra la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 31 de julio, y se convirtió en la novena víctima de ese ataque con explosivos.
Además, militantes islámicos li-baneses sospechosos de estar relacionados con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, atacaron este martes un puesto de Fatah, en el campo de refugiados de Amn He-lui, en el sur del Líbano.
El ataque causó un muerto y seis heridos en las filas del grupo de Arafat, y un muerto y dos heridos en los atacantes del grupo Dinnyi, que mantendría relaciones con la red del integrista islámico.
Continuarán los atentados
Este ataque se registra en mo-mentos en que las organizaciones radicales islámicas Hamas y Jihad Islámica anunciaron que continuarán con los atentados suicidas.
"Hamas rechaza todo documento en el que se recuse el derecho de resistir, sobre todo en los territorios palestinos", dijo uno de los jefes de Hamas, Abu Chanab.
De su lado, Mohammed al Hindi, uno de los jefes de la Jihad, indicó que su grupo continuará "la resistencia a la ocupación, incluso si llegamos a un acuerdo sobre el documento", actualmente en de-bate entre grupos palestinos con la Autoridad Nacional.
Este documento trata de la creación de una dirección palestina unificada y llama a detener los ataques contra civiles israelíes.
La víspera, el jefe de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, había anunciado que su movimiento "limitará sus operaciones en los territorios ocupados por Israel en 1967", pero las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas al movimiento, precisaron que de-tendrán sus operaciones en territorio israelí a condición de que Is-rael se retire de los territorios pa-lestinos reocupados y ponga término a las operaciones de asesinatos de líderes radicales.