Los ganadores de oro recibirán 15 mil pesos, anunció Ramírez
Habrá incrementos sustanciales en apoyos económicos a paralímpicos
Mauro Máximo, beneficiado por obtener la dorada y récord en bala
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los competidores paralímpicos mexicanos que obtuvieron medallas e impusieron récords del orbe en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad recibirán incrementos sustanciales en sus becas, informó el director general de Cultura Física de la Conade, Mario Ramírez Barajas.
Agregó que de acuerdo con el reglamento de estímulos y becas, quienes hayan ganado una presea de primer sitio, a partir de que se entregue el informe técnico de la federación respectiva, tendrán una ayuda mensual de 8 mil pesos, además de un premio de 15 mil.
Mauro Máximo será uno de los representantes beneficiados, ya que obtendrá de la Comisión Nacional del Deporte 23 mil pesos por la medalla de oro y la marca impuesta en lanzamiento de bala, puntualizó.
Aclaró que por el momento no se puede homologar el monto de las becas a los competidores paralímpicos con el de los integrados al Programa Regular de Atletas, ya que éstos las reciben de un fideicomiso financiado por la iniciativa privada, aunque se trabaja en la creación de una estructura paralela para apoyo de los minusválidos.
"Si resultó difícil vender a particulares la idea de apoyar a los atletas regulares, obviamente se requiere un poco más de trabajo para los paralímpicos", aclaró.
Por el momento son 60 los competidores que conforman el grupo de estos atletas, cuyos apoyos suman una inversión mensual superior a los 120 mil pesos, comentó el director del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Rodrigo González.
Agregó que se merecen los premios obtenidos, porque aplican el mismo entusiasmo que cualquier otro atleta en sus disciplinas.
El presidente de la Federación Mexicana de Silla de Ruedas, José Luis Muñoz, se dijo satisfecho con los resultados de la delegación mexicana que participó en Francia, ya que en Sydney 2000 se lograron siete preseas con 60 representantes, y ahora trajeron 22 medallas con 27 participantes.
Aunque reconoció que se ha mejorado la atención a estos competidores, solicitó que se les vea "con la dignidad que se merecen", porque no es poco el esfuerzo que hacen para representar a México en pruebas internacionales y aquí, en su propio país, se habla uno o dos días de ellos.