Difícil, que recupere los 2 mdd, dicen en el Poder Judicial
Ganó la UAM juicio contra casa de cambio Arbitraje, acusada de fraude
JOSE GALAN
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo sentencia favorable contra la casa de cambio Arbitraje, que hace más de un año se vio involucrada en un fraude de aproximadamente 2 millones de dólares en perjuicio de esa casa de estudios, fondos que aún no han sido recuperados por la UAM y que entonces estaban destinados a sus becarios en el extranjero.
Luego de la captura de Rodrigo Castelazo Muriel, presidente de la casa de cambio Arbitraje, el pasado 6 de julio, con base en la averiguación previa FDF/A/379/01-05, abierta a raíz de la denuncia penal presentada por la UAM ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la universidad anunció los resultados favorables que logró en materia civil durante el proceso.
La resolución tuvo lugar en el juzgado vigésimo civil, secretaría B, bajo el número de expediente 366/01. Igual pronunciamiento se logró de la séptima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia de apelación y por parte del noveno tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, que negó el amparo y protección de la justicia federal a la casa de cambio.
Actualmente se encuentra en curso el trámite relativo al embargo precautorio sobre los bienes de Arbitraje solicitado por la UAM, gestión que será resuelta una vez concluido el periodo vacacional de que disfruta el Poder Judicial del Distrito Federal. Sin embargo, de acuerdo con fuentes judiciales existe poca posibilidad de que la UAM recupere el dinero.
A raíz de las denuncias presentadas por la institución el 16 de abril de 2001, la casa de cambio, con sede en Leibnitz número 13, en la ciudad de México, se declaró en quiebra y fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Lo anterior motivó que el 19 de abril de 2001 la UAM solicitara un adelanto extraordinario de 20 millones de pesos de su presupuesto para evitar mayores daños a su patrimonio, suma que fue depositada en sus cuentas el 29 de abril de ese mismo año.