Relatora especial pide buscar una instrucción "asequible, accesible, aceptable y adaptable"
En muchos países las cifras ocultan educación discriminatoria: ONU
Que no haya distinción para niños y jóvenes por razones de género, raza, lengua o religión, plantea
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, recomienda en su informe de este año que los países adopten el plan de las "4-A", que consiste en la elaboración de indicadores basados en los derechos humanos, encaminada a alcanzar una educación "asequible, accesible, aceptable y adaptable".
De acuerdo con la relatora, las cifras que manejan la mayoría de los países "enmascaran" sistemas educativos que discriminan a los niños y jóvenes por razones de género, raza, lengua, etnia o religión, lo que a menudo constituye un obstáculo para el disfrute del derecho a la educación.
En su informe anual presentado ante el Consejo Económico y Social de la ONU propone a los países miembros del organismo la aplicación del llamado plan de las "4-A", que plantea, entre otros aspectos, la obligación de los países de desglosar sus datos estadísticos educativos según las causas de discriminación prohibidas a escala internacional.
Señala que los gobierno tienden cada vez más a desglosar sus estadísticas educativas por sexo, pero no por otros motivos de discriminación. Es raro, dice, que los países inscriban en sus registros la raza, la etnia o la religión tanto de estudiantes como de quienes quedaron excluidos de la escuela.
Explica que cuando se aborda el tema educación desde la perspectiva de los derechos humanos las innovaciones claves son cuatro: asegurar el acceso a toda la población así como los insumos para atenderla, salvaguardar los nios-campesinos-edomex"> derechos humanos en el proceso de enseñanza y considerar el impacto de la educación en el disfrute de todos estos derechos.
Para alcanzar una educación "asequible" plantea que es necesario que los países asignen presupuestos a nivel central y local supeditados a una educación "libre obligatoria" para todos los niños hasta la edad mínima para tener acceso a un empleo y a la realización progresiva del derecho a la educación.
Según este postulado, los gobiernos también deben supervisar las instituciones educativas públicas y privadas para garantizar normas mínimas y fomentar la educación integral y la inclusión en la escuela.
Adicionalmente, la situación de los maestros deberá estar en función de sus derechos reconocidos internacionalmente y de las libertades sindicales.
En el caso de la enseñanza asequible, por último recomienda que el reconocimiento y la aplicación de la elección por parte de los padres debe ajustarse a la normativa internacional de los derechos humanos.
La educación "accesible" se basa en la eliminación de obs-táculos de carácter jurídico y administrativo que impiden que los niños asistan a la escuela.
Los países además deben identificar los obstáculos que enfrenta la población para el acceso a la educación media superior y universitaria imputables a causas de discriminación prohibidas por la legislación internacional o a motivos económicos.
Una formación "aceptable" depende de que los estados velen por el cumplimiento de normas mínimas de calidad, seguridad y salud ambiental en las escuelas. Asimismo, tienen que eliminar los obstáculos como los inducidos por la pobreza, la lengua en que se imparte la enseñanza, la capacidad o discapacidad.
Este tipo de educación también se alcanza cuando los contenidos, los libros de texto y los métodos se basan en los derechos humanos. Un ejemplo de violaciones en esta materia son textos que fomentan la discriminación, la violencia y el racismo.
La enseñanza también debe ser "adaptable". Los países deben crear sistemas de educación extraescolar para niños y jóvenes que trabajan o bien están presos, son refugiados, están desplazados de sus comunidades o son migrantes.
El otro requisito de la educación adaptable es que debe evaluar su impacto sobre todos los derechos humanos por criterios como el desempleo de los graduados o el aumento del racismo en contra de quien abandonan la escuela.