Podría salir libre bajo fianza
Conducía ebrio el chofer que arrolló a dos reporteros gráficos el martes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El conductor del camión repartidor de gas que arrolló a los reporteros gráficos del diario La Prensa Alejandro Sánchez Hurtado y Jaime Lleras -el primero falleció y su compañero está grave- se encontraba en estado de ebriedad. Sin embargo, por tratarse de un delito imprudencial el responsable podría obtener su libertad mediante el pago de una fianza.
El agente del Ministerio Público de la cuarta agencia investigadora informó que hasta ayer no había sido posible tomar la declaración del conductor, Guadalupe Salazar Hernández, de 36 años, primero por el estado de embriaguez en que se encontraba y después porque se negó a hacerlo sin la presencia de su abogado, que hasta anoche no se había presentado.
El camión gasero chocó con la motocicleta en que iban los fotógrafos en el cruce de Eje Central y Viaducto Piedad la noche del martes, cuando ellos se dirigían al periódico para entregar su material de la cobertura de la llegada del Papa a México. El reportero gráfico Jaime Lleras continúa grave en el hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, del IMSS.
Salazar aseguró al ser detenido que había ingerido "nada más tres cervezas", e insistía a los policías que lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público que no estaba borracho y que el conductor de la motocicleta se había pasado el alto.
Apenas el lunes, un día antes del accidente, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, anunció que la dependencia trabaja en un proyecto para modificar el Código Penal para el DF, a fin de que las personas que cometan delitos imprudenciales al encontrarse en estado de ebriedad no tengan derecho a la libertad bajo fianza.
El Servicio Médico Forense entregó el cuerpo de Sánchez Hurtado a su esposa, Claudia Elizabeth Lazcano Mena, quien acudió acompañada con el hermano del occiso, Oscar Sánchez, alrededor de las 4 de la madrugada de ayer.