Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Incluye croquis y explicación de obra vial; invidentes podrán votar

Aprueba el IEDF boleta para el plebiscito, pero niega a ciudadanos una tercera opción

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Consejo General del Instituto Electoral del DF dio un paso en la organización del plebiscito del 22 de septiembre relativo al segundo piso de Viaducto y Periférico, al aprobar la pregunta que se someterá a consideración de los ciudadanos y el formato de la boleta, la cual, como peculiaridad, tendrá un croquis y una breve explicación de la obra que propone la jefatura de Gobierno.

El voto de los consejeros fue dividido -cinco a favor por dos en contra-, en el caso de la boleta, porque en el proyecto presentado para su análisis se eliminó un cuadro en blanco que el mismo Consejo General había solicitado incluir al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de manera adicional a las opciones en favor y en contra.

"Es una incongruencia porque nosotros lo propusimos", aseveró en la sesión el consejero Eduardo Huchim.

Se niega el derecho de los ciudadanos a una tercera opción, dijo por su parte Rodrigo Morales.

La discusión, de casi tres horas, llevó al consejero Rubén Lara a la conclusión de que hay mucho que aprender y hacer en el terreno electoral, en particular en este ejercicio de consulta inédito en la vida democrática de la ciudad.

Los representantes de los partidos políticos, que sólo tienen voz, también tuvieron opiniones divergentes. El priísta y el del PAN reiteraron que están en contra de la consulta, en tanto que el PRD pidió un ejercicio participativo.

Durante la sesión extraordinaria se recordó que hace unos días el Consejo General emitió un acuerdo que prohíbe a los partidos manifestarse en pro o en contra del segundo piso. Para el consejero Huchim, esta medida atenta contra una participación nutrida en las urnas, al igual que la eliminación del cuadro blanco en la boleta. Podría pensarse en "una conspiración" contra el plebiscito, dijo casi al final de la sesión. El comentario sólo fue contestado por Rosa María Mirón Lince, quien rechazó que se trabaje en el IEDF en ese sentido.

Huchim había parafraseado a los consejeros y representantes de los partidos que indicaban que con los acuerdos de ayer la consulta "va". Efectivamente, retomó, "a pesar de todo y de todos, el plebiscito va".

Una de las medidas aprobadas será una plantilla en lenguaje Braille, para invidentes.

La pregunta que renvió Andrés Manuel López Obrador, tras un primer rechazo, es la siguiente: "ƑUsted quiere que sí se construyan o que no se construyan segundos pisos a Viaducto y Periférico?" Anteriormente había propuesto "ƑEstá a favor o en contra de que se construyan segundos pisos a Viaducto y Periférico?"

El consejo esta vez apuntó que la redacción es clara, precisa y no influye de ninguna manera en el votante. Para que el gobierno se vea obligado a respetar la decisión ciudadana, se requiere que participen 2 millones 200 mil personas.

PLEBIS-2
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año