Procuraduría Agraria
La integración de expedientes retrasa juicios de amparo
ANGELICA ENCISO L.
Las solicitudes de amparo de cinco de las nueve comunidades de Texcoco representadas por la Procuraduría Agraria no han prosperado debido a que se han diferido las audiencias ante la dificultad para integrar los expedientes. En tanto, ya se concedió la suspensión del decreto expropiatorio a los ejidos Tocuila, Nexquipayac, Santiago Cuautlalpan y Huexotla.
A nueve meses de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos expropiatorios, el avance en los procesos legales ha sido lento y para los primeros días de agosto están programadas audiencias para los ejidos Santiago Cuautlalpan y San Bernardino.
La Procuraduría Agraria representa a los comisariados de siete núcleos ejidales, aunque promueve nueve juicios de amparo indirecto contra los decretos de expropiación en favor de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitados ante los juzgados de distrito con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, y ya logró la suspensión en cuatro procesos.
Los ejidos que representa la procuraduría son: Nexquipayac, Atenco, 510 hectáreas; San Bernardino, Texcoco, 101 hectáreas de riego; y Santiago Cuautlalpan, Texcoco, 132 hectáreas de temporal y riego, en todos los casos en favor de la Semarnat.
También lleva los juicios de amparo de Huexotla, Texcoco, con 91 hectáreas en favor de la Semarnat; Tocuila, con 128 hectáreas de riego expropiadas para la SCT.
En Tocuila se expropiaron 471 hectáreas de temporal en favor de Semarnat; Nexquipayac, Atenco, 381 hectáreas de temporal para la SCT; Chimalhuacán, 311 hectáreas de temporal; y San Martín, Nezahualcóyotl, 145 hectáreas, ambas para la Semarnat.