Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 21 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Los italianos marcaron un hito en la historia de las actuaciones de grupos de rock

Premiata Forneria Marconi derramó TNT puro en el Salón 21 para deleite de sus fans

GABRIEL LEON ZARAGOZA ESPECIAL

Con su primera y única presentación en la ciudad de México, la noche del sábado los italianos de la legendaria banda progresiva Premiata Forneria Marconi, con dos horas y media marcaron un hito en la historia de los grupos de rock que se presentan en el país. Derramaron trinitrotolueno puro de música de antología clásica con su magistral interpretación de temas de sus 16 álbumes integrados en 30 años de excelsa vida sonora.

En un Salón 21 abarrotado de otoñales cuarentones y cincuentones y unos cuantos morros de 20 y 30 primaveras, harto influenciados por la cultura musical de sus padres, la imponente jovialidad con aroma a naftalina de Premiata provocó arritmias cardiacas entre los asistentes, que ovacionaron desde sus asientos a los concertistas.

Treinta años esperaron los fans mexicanos del rock más progresivo de Europa para ver en este país a los dinorocksaurios con la fibra suficiente para provocar la catarsis de quien se les ponga enfrente.

Un intermezzo abrió el concierto en el que, durante dos horas y dos encores de 15 minutos cada uno, prevalecieron rapsodias de ensueño y fantasía auditiva interpretadas por los veteranos Flavio Premoli (teclados), Franco Mussida (guitarra), Franz Di Cioccio (percusiones), Patrick Djivas (bajo), Lucio Violino Fabri (violín y teclados) y Roberto Gualdi (batería).

En opinión de los asistentes y viejos conocedores de la banda, predominó un programa con rolitas de los primeros acetatos, como Storia di un minuto. Sólo hubo un tema de su reciente producción Serendipity, con el que los roqueros llegaron al país para presentarse como los músicos consagrados del género que son, ajenos a las giras de comercialización para dar a conocer sus nuevos materiales.

Cuerpos en trance y movimientos pendulares de cabezas blancas dieron fiel seguimiento al registro acústico de los instrumentos que lucieron faltos de potencia decibélica, pese a los exhortos del respetable, que deseaba le estallaran los oídos con los acordes provenientes de la cultura del Mar Mediterráneo, los sonidos medievales y la música celta que floreció en lo que actualmente es Italia.

Arreglos acústicos similares a los de Carmina Burana en versión de Ray Manzarek, extractos de sonidos de bandas del mainstream, como Queen y otros monstruos de alto registro decibélico impregnaron el recinto, donde el público acudió deseoso de escuchar rock italianísimo sin resquicio de interpretaciones en idioma sajón que, por cierto, sí estuvieron presentes en dos ocasiones, que inicialmente fueron abucheadas y, finalmente, ovacionadas ante las estupendas interpretaciones de los italianos.

La sesión, chela en mano, incluyó los temas River of life, Photos of ghost, La carrozza di Hans, La rivoluzione, La luna nuova, Il banchetto, Dolcissima Maria, Si puo fare, Altaloma, Violin solo, Rossini & William Tell overture, Maestro della voce y celebration, entre otras.

Con adjetivos italianos como bravissimo, mama mia, molto bello, el público externaba su sentir del concierto, pero como las aclamaciones les parecieron falto di forza, no dudaron en expresar sus emociones como debe ser, muy a la mexicana: "Están cabrones los músicos", lo que provocó risas y agradecimientos de los miembros de Premiata, que entendieron perfectamente el mensaje.

En todo momento ovacionados de pie, aplaudidos y calificados como magistrales por la crítica especializada, que no podía faltar, los músicos y juglares del escenario se retiraron con unánimes coros de molto grazie de sus seguidores, pero prometieron regresar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año