"El próximo miércoles se estará al 100 por ciento en el Distrito Federal"
Todo listo para la visita del papa Juan Pablo II, asegura Alejandro Encinas Rodríguez
Los efectivos de la PJDF permanecerán alertas durante la estancia, informó Bernardo Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que prácticamente están resueltos los requerimientos de infraestructura y servicios para la visita del papa Juan Pablo II, luego de la última reunión que sostuvieron los integrantes del Comité de Enlace Interinstitucional el pasado viernes.
Por lo que hace a las autoridades del Distrito Fededal, explicó que sólo se están revisando algunos detalles relacionados con las luminarias, jardines y áreas verdes, topes, bacheos; el próximo miércoles se estará ya al 100 por ciento.
"Todo lo que hizo la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el abasto de agua que hace la Comisión Nacional del Agua y la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, así como los servicios sanitarios, los servicios médicos, las medidas de seguridad, los arroyos habilitados para los indígenas que van a participar en las ceremonias, las rutas definidas tanto para el acceso a la basílica del Papa y su séquito, así como de 24 mil fieles que van a ingresar a la Basílica de Guadalupe, ya está prácticamente todo resuelto", indicó.
Encinas señaló que la inversión total de la delegación Gustavo A. Madero en el operativo para los actos papales asciende a 15 millones de pesos, monto que corresponde a lo que se había presupuestado para las mismas acciones en diciembre próximo, con motivo de las peregrinaciones masivas por el día de la virgen de Guadalupe.
Es decir que no fue necesario reasignar, ampliar recursos, ni crear una partida nueva para dichos actos.
"Se anticipó el ejercicio del gasto, lo que estaba programado para el mes de diciembre, la adquisición de boyas, luminarias, la instalación de nuevos postes de iluminación, Es un operativo que se tenía ya diseñado desde el año pasado para el mes de diciembre, todo es con recursos ya presupuestados, ya etiquetados para este ejercicio", puntualizó.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que todos los efectivos de la PJDF que estén en servicio durante la estancia de Karol Wojtyla en México, entre mil 600 y mil 700, permanecerán alertas.
La casa de Juan Diego, ruinas arqueológicas
Por otro lado, en Cuautitlán México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la preservación de ruinas arqueológicas la casa del Beato Juan Diego, próximo a ser canonizado, y con ello la construcción de un museo en el cual se exhibirán al público piezas encontradas en la glorieta conocida como El Cerrito.
Asimismo, Miguel Angel Cortés Juárez, vicario de la parroquia de El Cerrito, informó que feligreses de la zona y funcionarios de la Iglesia católica preparan en Cuautitlán México actos para recibir la canonización del Beato Juan Diego, entre los que destacan, el reconocimiento como santuario de La Quinta Aparición, el templo localizado en este lugar.
Angel Paredes Aguilar, director de Obras Públicas municipal, informó que el INAH aprobó la construcción de un museo en los restos de lo que fue la casa de Juan Diego, y que con esta aprobación dan inicio acciones para proteger restos arqueológicos localizados en la glorieta de El Cerrito.
Explicó que con cristales se protegerán los muros derruidos de la casa de Juan Diego, permitiendo la conservación y evitar que fieles toquen o pretendan llevarse algún fragmento de ellos. Asimismo, el INAH autorizó la instalación de un sistema de iluminación y de ventilación para extraer aire viciado evitando que el mismo pierda humedad o sus condiciones naturales.
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ,CORRESPONSAL